29.8 C
Santo Domingo

Políticos condenan agresión a dominicanos en Friusa

El expresidente de la República Dominicana y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, rechazó este domingo el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del orden durante una manifestación ciudadana en Friusa, en la región Este del país.

“Queremos expresar nuestro enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza perpetrado por miembros del Ejército y la Policía Nacional en contra de ciudadanos dominicanos que únicamente exhibían su patriotismo, elevando su voz en favor de la integridad territorial y la soberanía de la República Dominicana”, expresó Fernández a través de sus redes sociales oficiales.

En ese contexto, el exmandatario calificó la protesta como un “legítimo reclamo” de los ciudadanos, quienes exigen mayor eficacia por parte del Gobierno en el proceso de deportación de personas indocumentadas. A su juicio, la agresión policial y militar llevada a cabo en Friusa representa “una acción inaceptable que no debe repetirse”, al tiempo que subrayó que “mantener el orden no significa reprimir a los dominicanos”.

Otros

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier, repudió los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional, el Ejército y los manifestantes que participaron en la marcha contra la inmigración ilegal, realizada en el Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia La Altagracia.

Javier acusó al Gobierno de mostrar indiferencia ante la soberanía nacional, señalando que no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar agresiones. “Las imágenes que hemos visto reflejan una represión contra dominicanos que solo estaban defendiendo su patria”, expresó.

Abel Martínez, excandidato presidencial en las elecciones de 2024, manifestó que “el pueblo no puede ser reprimido por defender su patria”. Asimismo, condenó enérgicamente la agresión contra los manifestantes que, de manera pacífica, exigían el respeto a la soberanía nacional y el cumplimiento de la ley ante el aumento de la inmigración irregular.

Por su parte, el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, advirtió que la represión por parte de algunos cuerpos militares en Friusa fortalecerá aún más el movimiento patriótico que lucha contra la inmigración ilegal y por la preservación de la identidad dominicana.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este