25.8 C
Santo Domingo

Poder Judicial celebrará su Conferencia del 2024 en nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este 

El Poder Judicial dominicano celebrará durante los días 25, 26 y 27 de abril la Conferencia del Poder Judicial 2024, un espacio de diálogo en el que se mostrará el progreso de la justicia dominicana, se discutirán las mejores prácticas en la administración de justicia e identificará los nuevos retos que tendrá ese poder del Estado durante los próximos 10 años.

La Conferencia es un espacio abierto entre el Poder Judicial, los diferentes actores del sistema de administración de justicia y la sociedad, en el cual se dialogará y reflexionará sobre la importancia de una justicia al día que garantiza la dignidad de las personas, además sobre la integridad judicial como un soporte para la legitimidad del Estado de Derecho; iniciando la construcción de una justicia del futuro.

La dinámica de los tres días de conferencia que se realizará en la que será la nueva ciudad judicial de Santo Domingo Este, fue explicada por el licenciado Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Poder Judicial, quien sostuvo que en ese importante evento participarán jueces y juezas, representantes del Ministerio Público, la Defensa Pública, expertos (as) nacionales e internacionales, la academia y la sociedad en general.

Asimismo, informó que la actividad se focaliza en tres ejes centrales: Integridad Institucional, Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas y Justicia del Futuro.

De su lado, la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, secretaria general del Consejo del Poder Judicial y coordinara de la Conferencia explicó que en la misma participaran expertos de 15 países iberoamericanos y de Estados Unidos, además, reunirá escuelas judiciales de Iberoamérica, al Centro de Capacitación Judicial de Centroamérica y el Caribe y al Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales.

Mientras que, el director general de Administración y Carrera Judicial, Jhonattan Toribio Frías informó que durante la Conferencia el país podrá tener primeras pinceladas de cómo va a operar la sede modélica de Santo Domingo Este, cuya construcción se espera concluya este año.

Durante los tres días de la Conferencia del Poder Judicial participarán 137 expositores nacionales e internacionales, se realizarán 31 paneles, además 23 conferencias, entre otras actividades que se desarrollarán de manera simultánea.

El evento es gratuito y los interesados se podrán inscribir a través del portal Web del Poder Judicial https://poderjudicial.gob.do/. Asimismo, se tienen a disposición el correo electrónico: conferenciapjrd@poderjudicial.gob.do. Esta conferencia se realizará todos los años, de acuerdo con política aprobada por el Consejo del Poder Judicial en el 2023.

Entre los expositores figuran: Napoleón Estévez, juez presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana;  Anna Blackburne, jueza presidenta de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia EEUU; Pamela Harris, Administradora del tribunal estatal de Maryland (EEUU); Maite Oronoz, jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Jeffrey Apperson, vicepresidente de Relaciones Internacionales Centro Nacional de Tribunales Estatales de Estados Unidos de América, entre otros expertos.

Los funcionarios del Poder Judicial dominicano dieron detalles de la Conferencia durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la magistrada Yadira de Moya, jueza coordinadora del Departamento Judicial de Santo Domingo y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Ángel Brito.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este