31.4 C
Santo Domingo

PNUMA: El multilateralismo es la única vía para resolver la “triple crisis planetaria”

Pedro Alonso

Nairobi. El multilateralismo constituye la única vía para solucionar la “triple crisis planetaria” (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación) que sufre la Tierra, según afirma en una entrevista con EFE la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), Inger Andersen.

“El multilateralismo es la única forma de resolver estos problemas”, declara Andersen a EFE en la VI Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-6), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que empezó este lunes en Nairobi.

“Necesitamos que el mundo entero dé un paso al frente para lograr soluciones multilaterales” porque “no vamos por buen camino en muchas de las crisis ambientales”, advierte la economista y ambientalista danesa, que dirige el PNUMA, con sede central en la capital de Kenia, desde julio de 2019.

Esas inquietudes se resumen en cierta manera en el propio lema de la UNEA-6, que se celebra hasta el próximo 1 de marzo: “Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

En la reunión, que reúne a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, los países evaluarán resoluciones sobre problemas como los “pesticidas peligrosos”, las “tormentas de arena, que cada vez afectan a más gente”, o la “contaminación del aire”, precisa Andersen.

Aunque las resoluciones de la UNEA -que incluye a los 193 Estados miembros de la ONU- no son legalmente vinculantes, se consideran un primer paso importante en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.

“La verdad es que todos debemos avanzar juntos. Y de eso se tratan los acuerdos ambientales multilaterales”, subraya la directora, al incidir en que el medioambiente no entiende de diferencias políticas.

“Si respiras aire sucio -explica-, es probable que yo esté respirando aire sucio. Estamos juntos en este pequeño planeta. Mi plástico es tu contaminación plástica”.

Andersen comparte las reflexiones de la ministra de Transición Energética de Marruecos y presidenta de la UNEA-6, Leila Benali, quien en su discurso de apertura de la Asamblea señaló este lunes que tres “puntos de inflexión” condicionan la agenda medioambiental.

Posible deriva populista

Uno de esos “puntos de inflexión” son los conflictos armados que sacuden el mundo, otro pasa por la necesidad de reafirmar la “confianza” en el multilateralismo y el tercero es el hecho de que “la mitad de la población mundial va a las urnas este año” y “algunos políticos se inclinarán hacia el populismo”.

Esa posible deriva populista alude indirectamente a candidatos como Donald Trump, un escéptico del cambio climático, quien podría retornar a la Casa Blanca si gana las elecciones que Estados Unidos celebrará el próximo noviembre.

“En esta cuestión de quién será elegido y dónde, no tengo una bola de cristal, así que no puedo hablar de quién será elegido y dónde”, argumenta la jefa del PNUMA.

“Pero en esa cuestión -apostilla-, claramente debemos ser muy conscientes. Y animo a todos los votantes, dondequiera que estén a que lleven a sus nietos o bisnietos (…) a las urnas y piensen en el futuro”.

A su juicio, el ambientalismo “no es una cuestión de izquierda o derecha”. “Es una cuestión de justicia intergeneracional y sostenibilidad a largo plazo”, dice.

En la UNEA-6, Andersen alberga “muchas esperanzas” de que se vea “un avance de la agenda ambiental”, como ocurrió en reuniones pasadas de la Asamblea, que cumple ahora su décimo aniversario.

La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) hizo historia en 2022 en Nairobi, donde aprobó una resolución para empezar la negociación del primer tratado global contra la contaminación plástica.

Dos años después, la economista danesa se felicita porque “las negociaciones (del tratado) están en marcha” y “eso es algo grandioso”.

Las conversaciones para acordar un tratado internacional contra la polución plástica seguirán en abril próximo en Canadá y está previsto que acaben en el segundo semestre de este año en Corea del Sur.

“El texto (del tratado) ya está disponible. Y hay muchas cuestiones en torno al texto, diferentes posiciones, pero eso es parte de las negociaciones”, señala Andersen, quien se declara “optimista” sobre la consecución de ese pacto. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373