El Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) realizó su cuarta reunión ordinaria del 2023 y en la misma aprobó 13 empresas que serán instaladas en la zona fronteriza de la República Dominicana.
En ese orden, el secretario ejecutivo del CCDF, Lic. Erodis Díaz, destacó que con la instalación de estas empresas se sigue demostrando la capacidad productiva de la región fronteriza, donde estos empleos llevarán bienestar social y desarrollo.
“En el día de hoy este Consejo está haciendo un ejercicio de compromiso con la frontera porque acaba de aprobar 13 proyectos y para mí como fronterizo y como secretario del Consejo me siento contento y orgulloso con este gran paso de avance para la frontera”, dijo Díaz durante la sesión realizada en ProDominicana.
Seis de las nuevas empresas que entran al nuevo régimen de la Ley 12-21, tendrán una inversión superior a los RD 34,000 millones y generarán más de 2,400 plazas de empleo en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez e Independencia.
Entre las empresas clasificadas se encuentran: Energía 2000, S.A.; Estrella Manufacturing EM, S.R.L.; Molino de Arroz José Jiménez, S.R.L; Comercializadora Justo Cabral, S.A.S, Eurofresh Agrícola Caribe e Industrias, Importadora y Exportadora Angavil, S.R.L.
Empresas que pasan de la Ley 28-01 a la Ley 12-21
En la reunión ordinaria también se entregó la clasificación en la nueva Ley 12-21, a las empresas de Montecristi Cana Group Corp; Arroz y Equipos Agrícolas Méndez Reyes, S.R.L.; Agroinversiones Gómez-Liquet, S.R.L. y Factoría Mukai, S.R.L que se encontraban acogidas a la antigua Ley 28-01.
En Santiago Rodríguez, fueron aprobadas bajo el nuevo marco regulatorio de la Ley 12-21, las empresas Multigestiones Danane, S.R.L. Parque Industrial Fronterizo (PaintFront, S.R.L.) e Industrias San Miguel del Caribe, S.A, proyectando esta última la creación de 704 nuevas plazas de trabajo y nuevas inversiones en un plazo de cinco años con una suma de USD 108,085,332.50.
El Pleno del CCDF, además, otorgó mediante resolución una prórroga de tres meses a las empresas clasificadas en la Ley 28-01 que aún no han solicitado su clasificación a la nueva Ley, para continuar el disfrute de los incentivos.
En la cuarta reunión de este año 2023, dijeron presente los miembros del Consejo: el presidente del Pleno del Consejo, el Director General de Desarrollo Fronterizo, Lic. Ramón Pérez; la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, y del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Karla Batista, en representación del ministro Víctor Bisonó.
Al igual, Martín Zapata, del Ministerio de Hacienda, en representación del ministro José Manuel Vicente; del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Erick Dorrejo, en representación de Pavel Isa Contreras, y del Ministerio de Agricultura, Yohan Manuel López, en representación de Limber Cruz.
También estuvieron los representantes de cada una de las provincias de la Zona Especial conformada por: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Elías Piña, Pedernales e Independencia, tal como lo establece la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo.
Cabe recordar que, en lo que va del 2023, el Pleno del Consejo del CCDF ha aprobado la suma de 22 empresas.