Rafael González, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que urge retomar los principales ejes de la política sanitaria para recuperar la calidad del sistema público de salud, priorizando devolver a los hospitales la condición de unidades funcionales, modernas y humanizadas, alejadas del modelo de “almacenes de enfermos” que aún persiste en algunos centros tras el estancamiento de los avances logrados en los gobiernos del PLD.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Manifestó que la transformación del sistema hospitalario debe partir del enfoque implementado desde 2003, orientado a infraestructura adecuada, servicios dignos y capacidad técnica suficiente.
Explicó que, en aquel diseño, los hospitales contaban con autonomía para gestionar sus equipos y tecnologías, lo que les permitía operar con mayor eficiencia. “Los hospitales no eran almacenes de enfermos; tenían rostro humano, estaban tecnificados y podían competir con las instituciones privadas”, afirmó.
Agregó en su participación en el programa Matinal 5 que el retroceso en esa línea comenzó cuando se centralizó la adquisición de equipos a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que ha generado demoras y limitaciones operativas.
Refirió que centros como el Hospital Marcelino Vélez Santana llegaron a suspender procedimientos especializados debido a la falta de equipos que no fueron suplidos oportunamente. “Antes, si un hospital necesitaba un laparoscopio, lo compraba. Ahora tiene que esperar que el SNS lo envíe”, sostuvo.
El secretario de Salud del PLD también resaltó la importancia del modelo de autogestión, mediante el cual los hospitales podían generar ingresos a partir de servicios brindados a aseguradoras públicas y privadas, mecanismo que incrementó la capacidad de inversión de los centros y permitió ampliar la oferta asistencial. “Cuando entregamos el hospital en 2020, más del 99.1% de los servicios se ofrecían a aseguradoras, gracias a la autogestión”, puntualizó.
Reiteró que el objetivo central es garantizar un sistema hospitalario eficiente, humano y tecnológicamente equipado, capaz de responder a las necesidades de la población; debido a que la modernización de los centros de salud es un compromiso esencial dentro de la visión del PLD para construir un servicio público que funcione con calidad, dignidad y sostenibilidad.
Al abordar cuestionamientos sobre procesos judiciales en el país, González insistió en la importancia de la equidad y de que la justicia actúe sin sesgos, independientemente de afiliaciones o colores políticos. “Que la ley no tenga un ojo abierto y otro cerrado… Yo lo que quiero es que nos veamos todos”, sostuvo, reiterando que todo sometido debe responder ante la ley bajo el debido proceso.
Aquí en este punto hizo referencia a lo expresado el pasado lunes en rueda de prensa con relación al caso de SeNaSa, caso que lo consideró alarmante, “Nosotros, junto al pueblo dominicano, esperamos que se inicien las acciones judiciales dentro del marco del respeto y el apego a la ley sin vacas sagradas. Que se actúe justo en la dimensión que se habla”, explicó









