Carece de fundamento científico y es prematura la afirmación del presidente de la República, Luis Abinader, sobre la existencia de 100 millones de toneladas de reservas brutas de tierras raras.
La afirmación es de la Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana en un documento puesto a circular este lunes titulado: “Informe técnico: Análisis sobre las tierras raras de Pedernales”
Firmado por Alexander Medina, Subsecretario de Energía y Minas del PLD y Martín Matos, titular de la Secretaría Peledeísta recomienda una serie de estudios los que deben de ser realizados con transparencia y rigor técnico para evitar generar falsas expectativas en la población dominicana y garantizar una toma de decisiones fundamentada en evidencia científica.
Luego de introducir el análisis los técnicos y dirigentes del PLD recuerdan que las tierras raras han adquirido una importancia estratégica a nivel global debido a su utilización en tecnologías de alto valor agregado.
“En la República Dominicana, la presencia de tierras raras en la bauxita de Pedernales fue inicialmente detectada en 2009 durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, pasando a realizar sus recomendaciones: Es fundamental continuar con los estudios de exploración en la Reserva Minera Ávila para: Definir con mayor precisión la composición mineralógica y las reservas potenciales. Evaluar la factibilidad económica de una explotación minera a escala industrial y desarrollar una estrategia que maximice los beneficios para el país en caso de confirmarse un yacimiento rentable.