La cena navideña, una de las tradiciones familiares más sagrada del pueblo dominicano, está siendo arrancada de las mesas por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que ha demostrado ser incapaz, improvisador e indiferente a las necesidades de la gente.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
A continuación el documento:
El país vive una estrechez económica asfixiante: los salarios no alcanzan, el presupuesto familiar se diluye y cada semana los productos esenciales aumentan sin freno.
Desde el Partido de la Liberación Dominicana vemos con profunda preocupación cómo la producción nacional se desploma, el sistema de comercialización se concentra en manos de un pequeño grupo privilegiado por el Gobierno y las importaciones masivas destruyen la producción del campo dominicano.
Para agravar aún más la situación, el PRM eliminó los programas sociales que durante los gobiernos del presidente Danilo Medina garantizaban alimentos y productos navideños de manera gratuita a los hogares más vulnerables.
Hoy, millones de dominicanos están obligados a costear su cena navideña con ingresos propios, pero la mayoría simplemente no puede.
Los llamados bonos navideños del gobierno no sustituyen la cobertura y ni el impacto real de los programas sociales implementados por el PLD.
- Un aumento histórico y devastador
El costo de la cena navideña para una familia dominicana registra un incremento sin precedentes: 32.54% solo en el último año.
Aunque desde que llegó el presente gobierno, los precios no han tenido freno, es en este año 2025 cuando se verifica la más alta alza anual de los precios de los alimentos.
Veamos la evolución del costo de la cena navideña:
2020: RD$5,805.98
2021: RD$6,780.00
2022: RD$8,114.70
2023: RD$9,500.20
2024: RD$11,350.09
2025: RD$16,825.14
En solo 12 meses, el aumento es un verdadero escándalo.
Y en los 5 años del PRM, el alza acumulada supera un 189.79%. Estamos hablando de RD$11,019.16 más que el monto del 2020.
- Los precios de los alimentos navideños están en su punto más alto
Los principales productos de la cena hoy son inalcanzables:
Cerdo horneado: RD$630.00 la libra.
Pavo crudo: RD$209.95 la libra.
Pollo horneado: RD$470.00 la unidad.
Carne de res molida: RD$244.99 la libra.
Arroz: RD$45.50 la libra.
Guandules: RD$121.10 la lata.
Ajies morrones: RD$89.90 la libra.
Queso mozzarella: RD$208.95 la libra.
Zanahoria: RD$60.00 la libra.
Sal: RD$19.95 la libra.
Cebolla: RD$54.99 la libra.
Ajo: RD$150.15 la libra.
En dulces y frutas tradicionales también se observan incrementos severos:
Manzana: RD$94.95 la libra.
Uva: RD$228.00 la libra.
Telera: RD$89.95 la unidad.
Almendras y avellanas: combinadas más de RD$390.00 la libra.
Ponche: RD$734.95 la unidad.
A esto se suma un drama socio-económico:
Producto de la crisis económica que vivimos, muchas familias tienen deudas contraídas que tendrán que saldar con la regalia. Por tanto, carecerán de dinero para hacer su cena navideña.
- ¿Por qué hemos llegado a este nivel de crisis?
La causa es clara: el abandono total del campo dominicano por parte del Gobierno.
El pueblo dominicano ha visto cómo el Gobierno desmontó las políticas que sostenían la producción nacional: se desmantelaron los programas de apoyo a la agricultura, la preparación de terrenos, semillas certificadas, asistencia técnica, extensión agricola, mejoria de caminos vecinales, rehabilitación de canales de riego y construcción de embalses.
Además:
El Ministerio de Agricultura fue des-tecnificado, cancelando cientos de agrónomos y sin ingresar nuevos profesionales. El Instituto Agrario Dominicano ha sido destruido.
Se dejó entrar la Peste Porcina Africana.
La depreciación del peso dominicano elevó los costos de producción.
Las importaciones indiscriminadas ahogan al productor nacional.
Y tenemos como resultado de esta marginalidad gubernamental al campo, familias que antes comían tres veces al día, como debe ser, hoy comen dos, y en muchos casos, solo una vez.
Esa precariedad se refleja también en que no hay dinero para una cena navideña digna 2025.
Hoy, productores de arroz, leche, carne, cerdo, pollo, vegetales, plátanos, café, habichuelas, cebollas, banano y cítricos están quebrado. Los precios en finca están en el suelo, pero el consumidor paga más caro que nunca los alimentos.
- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propone cinco acciones urgentes e impostergables, para proteger a los hogares y rescatar la producción nacional:
- Garantizar el acceso universal a la cena navideña con acciones económicas, sociales y financieras inmediatas. El gobierno debe disponer que cada familia pueda cenar el 24 de diciembre.
- Restablecer las cajas navideñas para los sectores vulnerables y distribuirlas mediante organizaciones sociales, comunitarias y religiosas.
- Corregir distorsiones, el abandono del sector agropecuario, y eliminar negocios oscuros en el ministerio de Agricultura, asegurando producción suficiente y precios asequibles para todos los dominicanos.
- Reincorporar los agrónomos cancelados y reactivar programas técnicos de dotación de semillas certificadas, preparación de suelos, planes cientificos fitosanitarios y de apoyo agricola.
- Respaldar a los productores, regulando importaciones sólo a su necesidad y asegurando estabilidad y apoyo técnico. Además, establecer precios de sustentación de las cosechas.
El encarecimiento brutal de la cena navideña 2025 es la expresión más clara del deterioro económico, social y productivo que golpea a la República Dominicana.
La comida, la producción, el campo y la familia dominicana están pagando el precio de la improvisación, la incompetencia y el abandono gubernamental.
El PLD reafirma su compromiso de defender a las familias, a los productores y a los consumidores, para rescatar la producción nacional y devolver la estabilidad alimentaria que disfrutó el pais durante los gobiernos responsables, planificados y orientados al bienestar de la gente, como los del PLD 2012-2020.
Que lo sepa el Gobierno: ¡La felicidad y la dignidad de los dominicanos y dominicanas están primero!.









