El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que «en su momento» fijará posición respecto a la Operación Calamar, mediante la cual la Procuraduría General de la República apresó este domingo a los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, exministros administrativo de la Presidencia, de Hacienda y Obras Públicas.
“En su momento fijaremos posición”, declaró el secretario general del PLD, Charlie Mariotti.
En iguales términos contestó José Danté, encargado de Asuntos Jurídicos del PLD. “El PLD fijará, en su momento, la posición al respecto, cuando tenga mayores informaciones”, expresó.
De su lado, el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el vocero del Bloque de Senadores del PLD, Yván Lorenzo, indicaron que «hay que esperar por la respuesta institucional que dará el PLD».
OTROS DETENIDOS
Además de los citados exministros, en la Operación Calamar fueron detenidos el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
El grupo está acusado de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos.
Aunque oficialmente el PLD no ha emitido ningún comentario sobre las detenciones, instruyó a sus direcciones en las provincias, municipios, circunscripciones electorales y distritos municipales a “redoblar los trabajos con miras a consolidar el fortalecimiento institucional e impulsar la candidatura presidencial de Abel Martínez” que, a su juicio, “cada día se robustece en la población dominicana”.