PLD denuncia inacción oficialista ante alzas de precios

36

Geovanny Leyba, titular de la Secretaría de Industria y Comercio y Pymes  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propugnó por  la realización de un encuentro nacional,  motorizado desde el gobierno central, para buscar alternativas que controle  el alza  de precios y proteger los sectores vulnerables del pueblo consumidor.

“El gobierno tiene que llamar, hacer una convocatoria, a un gran encuentro con los principales actores, con los productores, con la industria, con el comercio.  Pero vemos un gobierno que parece ser indolente”, enfatizó Leyba citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.

Al respecto recordó que un cuadro económico muy parecido al actual afectó de manera general durante la gestión de gobierno pepehachista encabezado por Hipólito Mejía entre los años 2000 y 2004.

“Pero ahora en este gobierno en solo nueve meses de gestión ya se muestra un gobierno incapaz de dar respuestas al pueblo y mantener los precios de los productos  primera necesidad a precios accesibles”, acotó.

Asimismo, criticó la indiferencia de la gestión gubernamental perremeísta para contrarrestar el alza de precios de los productos de mayor demanda poblacional; añadiendo que más bien parece “tener la intención de apoyar”.

Consideró preocupante que una situación tan delicada para los sectores comerciales y el conglomerado consumidor no merezca toda la atención debida por parte de la gestión de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Deploró que las autoridades económicas y los dirigentes políticos del oficialismo solo se limiten a externar la excusa de que los precios internos se han disparado por efecto de los precios de las materias primas importadas.

“Y las autoridades del gobierno solo dicen que las materias primas están subiendo.  Si, están subiendo en los mercados internacionales, ¿pero dónde está la acción del gobierno?  Eso es lo que preocupa”, agregó.

Insistió Giovanny Leyba que los sectores comerciales en que está vinculado y que el Partido de la Liberación Dominicana a través del órgano del Comité Central que él encabeza, recoge y se hace eco de la creciente preocupación por el incremento de precios generalizados en el país.

Sugirió que hay un clamor popular para que se restablezca la estabilidad económica que se mantuvo durante todas las gestiones gubernamentales peledeístas.

“En la República Dominicana todo está subiendo de precio.  Es un gobierno que no está preocupado.  Es un gobierno que parece no saber lo que hay que hacer”, recalcó el dirigente político y del sector económico comercial.

Lamentó que el oficialismo perremeísta se muestre indiferente a los padecimientos del pueblo al ver disminuir el valor adquisitivo del dinero.

“Hay una gran preocupación.  Porque el colmado,  que es la tarjeta del crédito del pobre, se queda sin recursos para financiar la comida diaria del pueblo dominicano”, comentó el dirigente peledeísta para insistir en preguntar que cuáles son las medidas que está tomando el gobierno para detener el proceso inflacionario.

Dijo que preocupa mucho la escalada alcista de productos comestibles y los de diferentes usos domésticos como el arroz, los aceites, jabones, y otros que completan la llamada canasta familiar.

Leyba dijo que junto al impacto negativo en los hogares la situación económica actual crea un fenómeno contradictorio en los comercios para los cuales las ventas representan pérdidas porque tienen que comprar mucho más caro para reponer sus inventarios.

El secretario de Industria y Comercio del PLD dijo que los diferentes sectores económicos y sociales del país en el actual momento de pandemia lo único que aspiran es que se mantenga la estabilidad de precios, sobre todo en los productos de consumo masivo.