Yanessi Espilnal
La actual coyuntura del PLD, disminuido en su papel de oposición y las posibilidades de volver al poder, no pueden analizarse sin la figura de su líder, Danilo Medina, un hombre estelar en los años de gloria de la organización y también ahora, en su peor momento.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasó de concentrar todo el poder a estar relegado en un tercer lugar. En ambos procesos, su actual líder Danilo Medina, ha estado en el centro. El presidente del PLD fue de los impulsores de la apertura que convirtió al partido morado en un bastión electoral que ganó cuatro elecciones consecutivas. También Medina fue la cabeza principal de la división que tanto poder político le quitó al partido morado.
Al cumplir 51 años de existencia, el exitoso partido de la estrella amarilla, está cada vez más disminuido, sin una figura presidencial definida al día de hoy y cada vez menos relevante en el escenario político, al salir de espacios como el Consejo Nacional de la Magistratura por el pobre desempeño electoral en las pasadas votaciones.
La voz más autorizada y que tiene mayor impacto en la opinión pública es la de Medina, pero está vetado para volver a presentarse como candidato presidencial y su marca está tan dañada como la de la propia organización, por las acusaciones de corrupción contra los funcionarios más influyentes de su gobierno, así como de la propia familia de quien gobernó el país por ocho años.
El PLD en las elecciones de 2020, perdió el poder pero quedó colocado como el principal partido de oposición. Sin embargo, en las elecciones de este año sufrió otro revés y perdió su condición de principal partido de oposición, desplazado por la Fuerza del Pueblo (FP), fundado por políticos que salieron del PLD.
El partido morado concluyó el Congreso recientemente, con pocas novedades y sin mayor impacto. El nuevo secretario general es Jhonny Pujols, mientras Medina repite en la presidencia.
Actualmente, otro reto relevante de la organización es definir la candidatura presidencial. Hasta el momento, Francisco Javier García ha oficializado sus aspiraciones y se observa como la figura con mayor posibilidad de alcanzar la candidatura presidencial. Pero no se han presentado otros proyectos que podría sumarse como Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y el propio Abel Martínez, que encabezó la boleta en las elecciones de este año.
El PLD, luego del Congreso, ha hecho sentir su rol de oposición y ha mantenido fuertes críticas al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La historia del PLD
El 15 de diciembre de 1973 mediante la celebración del Congreso Juan Pablo Duarte quedó constituido el Partido de la Liberación Dominicana, asamblea que escogió los miembros del Comité Central y el Comité Político de la organización. La organización fue ideada por Juan Bosch, que renunció del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 18 de noviembre para formar la nueva organización política.
En sus 51 años, el PLD ha tenido tres presidentes. Bosch que lo fundó; el expresidente Leonel Fernández que lo encabezó por 20 años y fue el segundo presidente de la organización.
Danilo Medina es el presidente del PLD desde el 2021, cuando fue electo por primera vez, y ha sido ratificado en el X Congreso recién concluido. En sus 51 años, el PLD ha realizado diez congresos de renovación, pero en el periodo de gobierno optaron por mantener en sus cargos a las autoridades.
Las actividades del PLD para celebrar 51 años
Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión de Celebraciones y Conmemoraciones del 51 aniversario del PLD dio a conocer las actividades.
Para las nueve de la mañana se pautó una ofrenda floral en el Altar de la Patria en la que desfilarán los profesionales del PLD junto a los miembros y dirigentes, así como amigos y relacionados desde la Puerta del Conde a para hacer el depósito del arreglo floral y la motivación de la ofrenda. Para las 10:00 de la mañana en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez se programó un acto de reconocimiento a Euclides Gutiérrez Félix, miembro fundador del PLD, declarado miembro Ad Vitam del Comité Político. A las 8 de la mañana del domingo se dará continuidad a una tradicional actividad que es el izamiento de las banderas del PLD y la Nacional con reproducción de villancicos y un brindis navideño. Mediante despacho periodístico se informó que los organismos del PLD en las provincias y en las seccionales del exterior programaron sus actividades conmemorativas. Los dirigentes han mostrado entusiasmo por la celebración del 51 aniversario de la fundación de la organización que ha gobernado el país por 20 años.