El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su solidaridad con los ciudadanos dominicanos, debido a la supuesta “nueva embestida” del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabeza el presidente Luis Abinader, con incrementos a la canasta básica.
“Condenamos de manera enérgica que el Gobierno llame ‘MENTIRA’ a la realidad que hoy padece la población, por las erradas políticas de la actual administración, que han provocado un aumento desproporcionado de los principales productos de la canasta familiar”, señalan.
De igual forma, el partido morado indicó que el actual Gobierno tendrá que acusar de mentirosa a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entidad que hace unos días publicó un informe señalando que la prevalencia del hambre incrementó a 6.3 % en la República Dominicana.
“El Gobierno del PRM llama mentirosas a las amas de casa que hoy compran a RD$40 pesos el arroz que compraban a 26; que compraban las habichuelas rojas a RD$57 pesos la libra y hoy, si no dan RD$91 pesos, no las consiguen en ningún colmado”, puntualizaron.
La organización política indica que el Gobierno acusa de “mentirosas a las madres solteras que compran el litro de leche líquida para sus hijos a RD$75 pesos. Antes, la adquirían a RD$55 pesos”.
Detallan que hoy las familias dominicanas compran la libra de yuca a RD$35 cuando la adquiría a RD$15 pesos, carne de cerdo pasó de RD$86 a RD$152 pesos, la libra de pollo entre RD$81 y RD$100 pesos, pese a que antes la conseguía a RD$55, y que el huevo pasó de RD$5 a RD$8 pesos.
Ante estos incrementos que afectan a la población, especificaron los logros obtenidos por los Gobiernos del PLD:
“En los gobiernos del PLD, se redujo en 1.5 millones el número de personas que sufría hambre.
El suministro de proteínas, lo dice la FAO, cayó de 68.3 gramos por persona por día en el 2020 a 22.4 gramos por persona por día en el año 2022.
Esto quiere decir que en el gobierno del PRM, los dominicanos están consumiendo 67% menos proteína que antes.