La Directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Iris Guaba, comenzó este miércoles a aplicar una serie de medidas en esa institución estatal, tras la alocución del presidente Danilo Medina en respuesta a la crisis sanitaria global en que ha desembocado el coronavirus.

En ese sentido,  la entidad comenzó a despachar a sus hogares a un personal clasificado, dentro de los cuales están las mujeres embarazadas, adultos mayores y otras personas con condiciones de salud.

Otras medidas adoptadas se aplicaron en el área de producción y oficinas administrativas, las cuales reciben a diario cientos de personas que acuden allí en busca de asistencia, colocando en puntos estratégicos gel antibacterial, guantes y mascarillas.

“Tenemos un equipo capacitado en la puerta de acceso a la institución,  con un termómetro láser tomando las temperaturas a los colaboradores y visitantes”, sostuvo Guaba en el llamado general a sus colaboradores.

Guaba anunció además que tras las instrucciones del primer mandatario,  desde ya se comenzó a dotar de kits de prevención a sus colaboradores y  sectores vulnerables para uso familiar, como hogares Crea, hogar de Niños, de adultos mayores, discapacitados, entre otros, los cuales tendrán garantizada su alimentación, bajo un esquema que evitará el contacto o aglomeración de personas cumpliendo con los protocolos de las autoridades de salud.

“Nosotros y un personal clasificado vamos a permanecer en la institución, para estar abastecidos de alimentos para la distribución en los grupos vulnerables, en ese sentido, preparados para dar respuesta a cualquier eventualidad y a las disposiciones anunciadas por el presidente Danilo Medina”, agregó la funcionaria.

En su alocución este martes, el presidente Medina dijo que se coordinaban esfuerzos con el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales, para no dejar a nadie desamparado.

La directora de la entidad, también dispuso a partir de este miércoles la posposición de las consultas  en el centro de atención primaria, por un tiempo de 12 días, como parte de la prevención y seguridad para los pacientes. Allí permanecerán dos médicos en el área de emergencia para atender los casos fortuitos de sus colaboradores.