Saturday, January 16, 2021
Home Provincias Plan Sierra siembra 12,400 tareas en cuenca Yaque del Norte

Plan Sierra siembra 12,400 tareas en cuenca Yaque del Norte

Santiago. El presidente de la junta directiva del Plan Sierra, Manuel A. Grullón, informó que al terminar la severa sequía del año 2019, esa entidad logró plantar 868,630 árboles con los que se reforestaron 12,400 tareas de bosques.

El informe fue ofrecido durante la celebración de la asamblea ordinaria anual de socios, combinando recursos virtuales para una parte de los asambleístas y presencia parcial de asociados en el Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez, de Los Montones, San José de las Matas, Santiago.
La actividad fue realizada cumpliendo con los protocolos de seguridad y prevención ante la pandemia de la Covid-19.

Grullón precisó que se sembró más del doble de los árboles que fue necesario cortar para contener el severo ataque del “Ips calligraphus”, gorgojo que afectó la corteza de los pinos, que como consecuencia de la sequía se habían debilitado y el insecto diezmaba los pinares nativos y las parcelas reforestadas por el Plan Sierra en sus 40 años de esfuerzos en la Cordillera Central.
Destacó otras ejecutorias como el acompañamiento a caficultores con la introducción de variedades de café tolerantes a la Roya, la creación de resiliencia ante el cambio climático trabajando con cientos de familias que manejan sistemas agroforestales para que puedan producir alimento durante todo el año.

En otro orden, Grullón dijo que el Plan Sierra se prepara para ejecutar durante 2021 el Proyecto de Continuación del Plan de Ordenamiento de la Cuenca Alta y Media del Río Yaque del Norte, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) y contrapartida del Estado Dominicano a través del Ministerio de Agricultura.

Con esta iniciativa, se estarán reforestando 31,000 tareas con bosques, café, frutales y macadamia, y se trabajará en el fortalecimiento y acompañamiento de las asociaciones y de los líderes serranos.

Most Popular

Lindor, Bryant y Bellinger obtienen grandes contratos

NUEVA YORK (AP) — Francisco Lindor, Kris Bryant, Cody Bellinger y Corey Seager figuraron entre los 112 peloteros que accedieron el viernes...

Monseñor Tomás Alejo Concepción es posesionado como nuevo Obispo de San Juan

Monseñor Tomás Alejo Concepción fue consagrado este sábado como nuevo Obispo de San Juan de la Maguana. La solemne Ordenación Episcopal realizada...

Abogada insiste archivos definitivos caso Odebrecht no han sido revocados

La resolución del juez de instrucción Juan Alejandro Vargas no revoca el archivo definitivo de ocho de los expedientes en el caso...

Formalizan pacto promueve cigarro dominicano

Por Miguel Ponce Santiago. Los directivos del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) encabezaron un acto del que...