Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 2,7 %, hasta los 70,38 dólares el barril, pero terminó la semana con una revalorización del 1,3 %.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre recortaron 1,98 dólares con respecto al cierre de la anterior.
El crudo de referencia estadounidense atravesó una semana volátil, marcada por la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. y por una nueva bajada en los tipos de interés.
En cuanto a las consecuencias de un nuevo mandato de Trump, los expertos apuntan que podría renovar las sanciones a Irán y Venezuela, reduciendo el suministro global, con efectos alcistas para el barril de WTI.
La Reserva Federal dictó ayer su segunda bajada de los tipos, de un cuarto de punto, tras iniciar un nuevo ciclo de política monetaria en septiembre, con lo que la tasa de referencia está en un rango del 4,5 % al 4,75 %.
Según los analistas, el mercado está volviendo a centrarse en las perspectivas de la oferta y la demanda, y especialmente en la incertidumbre por la economía de China, uno de los mayores consumidores del mundo.
Las autoridades centrales chinas anunciaron hoy más medidas de estímulo fiscal que no tuvieron una buena acogida en los mercados internacionales
En concreto, se señalaba un plan para canjear la “deuda oculta” de los gobiernos locales y regionales chinos y sanear así sus balances contables de unos 1,4 billones de dólares, cifra que no cubrirá toda esa deuda.
Por otra parte, los inversores de EE.UU. estaban pendientes de la llegada del Huracán Rafael a las costas del sur del país, un riesgo para la oferta que ha disminuido en las últimas horas al debilitarse ese fenómeno.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre bajaron a 2,67 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para ese mismo período cayeron a 2,01 dólares el galón. EFE