Personal de Salud y adultos mayores serán los primeros en vacunarse contra el Covid-19 en el país

5

El Gobierno dominicano pronosticó que para finales de 2021 7.8 millones de personas, mayores de 18 años, serán vacunadas contra el coronavirus, al presentar este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, Vacúnate RD.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, que se requerirán 15.6 millones de dosis para lograr el referido objetivo, por lo que las autoridades han comprado 21 millones de dosis.

La también coordinadora del Gabinete de Salud sostuvo que el referido plan estará conformado por tres fases, que, según lo establecido, culminaría en diciembre de este año.

Peña indicó que inmediatamente lleguen al país las primeras dosis de la vacuna, iniciarán el referido plan.

Las fases de Vacúnate RD 

El primer grupo iniciará con la Fase IA constará con el personal de salud de primera línea de los centros que luchan contra el virus. La IB continuará con el resto del personal de salud. En tanto que la fase IC, integrará a adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en hogares de ancianos.

La fase ID serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea.

El segundo grupo comenzará con la Fase IIA, que consiste en la población entre 50 y 59 con comorbilidades. La Fase IIB es el resto de la población de la misma edad, pero sin complicaciones.

El último grupo será la Fase IIIA donde entra la población entre 19 y 49 años con comorbilidades, y la Fase IIIB, que es el mismo rango de edad, sin complicaciones.

Presidente

El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que antes de finalizar el presente mes llegará al país la primera parte de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, la cual será utilizada en la primera línea, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación anunciado hoy por el Gobierno.

Asimismo, dijo le ha prometido que también la Sinovac llegarán antes de finalizar este mes, lo que adelantaría la primera etapa de vacunación.

El mandatario dijo que en estos momentos no se ha expresado la solidaridad, porque 500 mil dosis que tenían que haber llegado por COVAX, de la OPS, no lo han hecho, porque esto se ha convertido en una guerra desesperada, y que esa es la realidad en el mundo de hoy.

“Yo le he dicho a muchos de esos países que si es cierto que ellos tenían que vacunarse primero, pero yo no pedía que nos regalaran, nosotros hemos  comprado nuestra vacuna, pero tampoco que nos la quitaran”, expresó el gobernante.

Sin embargo, garantizó que la República Dominicana será uno de los primeros países de Latinoamérica y del mundo.

Abinader aseguró que los países de menos capacidad económica en todo el mundo están haciendo una guerra desesperada para que les llegue la vacuna sin solidaridad.

República Dominicana ha cerrado acuerdos para recibir cerca de 19.3 millones de dosis de distintas vacunas contra el coronavirus, incluyendo 10 millones de dosis de AstraZeneca y otras 7.9 millones de Pfizer.

Además, se han adquirido 768,000 dosis de la empresa china Sinopharm, 110,000 dosis de la Covishield, que AstraZeneca produce en la India; además de 542,400 ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el mecanismo COVAX.