Peligra la clasificación de Audrys Nin hacia Tokio

7

Por Julio Castro

La incertidumbre arropa a Audrys Nin Reyes en sus aspiraciones de estar por vez primera en unos Juegos Olímpicos. La pandemia del coronavirus ha sido la causante para que el nativo de Barahona se muestre de esa manera en estos últimos meses.

La suspensión de importantes competencias mundiales y el cierre del pabellón de gimnasia (en su momento), ubicado en el Parque del Este, han sido algunas de esas piedras encontradas en el camino por Nin Reyes, el gimnasta de mayor proyección de la República Dominicana.

“No ha sido lo mismo”, dice Nin Reyes a elCaribe. “Hemos sufrido los embates del coronavirus. Nuestra preparación no ha sido la misma desde que llegó este virus, pero con la ayuda de Dios vamos a salir de todo esto por la puerta grande”, agregó.
Manifiesta que, a pesar de toda esta situación, no ha bajado la guardia y se mantiene entrenando de manera ardua para poder darle a la República Dominicana lo que sería la segunda presencia en el certamen olímpico. La primera y única hasta ahora es de Yamilet Peña en Londres 2012.

“Estamos muy concentrados en los entrenamientos para seguir mejorando el nivel de competencia. Hay que entender que no es lo mismo tener una buena preparación en el pabellón que en la casa”, expresa.

Dijo que en mayo próximo estaba previsto que participara en un clasificatorio en los Estados Unidos, pero fue cancelado y la justa fue movida para junio en Brasil. “Ahora mismo, el tema del coronavirus ha complicado todo. Ese evento está en veremos en cuanto a nuestra clasificación olímpica. Otras competencias como Copas Mundiales también han sido canceladas. Y ahora mismo lo que estamos en espera de ver qué va a pasar con todo esto”, apuntó Nin Reyes.

Audrys es un medallista de oro en los Juegos Panamericanos que se efectuaron en Lima, Perú, en 2019, y también fue ganador de la misma medalla en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia 2018.

“Esa clasificación de junio está en veremos. Esa es la única clasificación que queda para ir a Tokio. Vamos a esperar con Dios mediante esa competencia que se celebre para ir a buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos”, dijo.

Participaciones ya estaban pagadas

Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim), dijo que las participaciones de Audrys Nin Reyes y Yamilet Peña en importantes certámenes internacionales y que, debido a la pandemia del COVID-19 fueron suspendidos, estaban costeadas por el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), organismo que respalda a ambos atletas, así como por el Ministerio de Deportes (Miderec).

“Ante toda esta situación provocada por la pandemia, ahora tenemos que reprogramarnos, tanto en presupuesto, como en actividades por las cancelaciones masivas de eventos internacionales, pero lo importante es que estamos muy positivos de que todo salga bien en estos próximos meses y nuestros atletas puedan retomar su camino rumbo a los Juegos de Tokio”, indicó Rodríguez.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están señalados para celebrarse del viernes 23 de julio al domingo ocho de agosto del presente año.