Participación Ciudadana dice no se puede llegar a elecciones del 2024 con las deficiencias de ley electoral y de partidos

15

 La Coordinadora General de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, advirtió que el país no puede acudir al proceso electoral del 2024 con las deficiencias que presentan las leyes Orgánica de Régimen Electoral y la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, las cuales tienen “brechas muy peligrosas para la democracia”.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder,  afirmó que se deben profundizar las discusiones sobre las reformas con los dos proyectos de leyes presentados por la Junta Central Electoral, que calificó como valiosos.

Alertó que no se puede acudir al próximo proceso electoral con las mismas falencias que presentan las normas que lo regulan.

Publicidad

“Es imposible acudir al proceso electoral que viene con las mismas leyes electorales que tenemos, leyes que tienen brechas muy peligrosas para la democracia y que deben ser subsanadas”, adujo.

Blanco García informó que Participación Ciudadana estará presente el martes, tras formulársele una invitación, en las discusiones sobre las reformas que ha convocado el Consejo Económico y Social (CES) a los partidos políticos, donde presentará sus recomendaciones con respecto a los proyectos sometidos por la JCE.

Destacó que las piezas reducen los topes de campaña para los partidos políticos, establece controles y fiscalización, la equidad de género y las capacidades diferenciadas.

Afirmó que las leyes del Régimen Electoral y la de Partidos y Agrupaciones Políticas presentan falta de consecuencias y sanciones que limiten el accionar de los partidos políticos.

Especificó que presentan topes de gastos de campaña pocos claros que “han dado pasos a que el crimen organizado hiciera raíces en los partidos políticos”, dijo.

Blanco García atribuyó esta situación a la existencia de una ley muy deficiente que no controla las organizaciones políticas y que no es verdaderamente sancionadora.

Citó que el proyecto trae una figura muy interesante, como es la inhabilitación de candidaturas, lo cual hará que las agrupaciones partidarias deberán asumir quiénes serán sus representantes en los puestos electivos.