Participación Ciudadana dice hubo inequidad de género en selección de miembros del TSE

0
6

Participación Ciudadana saludó la designación de los nuevos jueces en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

A la vez deploró que con esta designación el país haya retrocedido en cuanto a la obligación del Estado de cumplir con la equidad de género, ya que mientras que en el anterior TSE había dos mujeres entre sus cinco jueces titulares, en la nueva conformación hay escasamente una mujer.

La organización de la sociedad civil recordó lo que establece la Constitución Dominicana en su artículo 39.5, cuando señala que “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Publicidad

Lamentó el desconocimiento que por esta disposición exhibe el Consejo Nacional de la Magistratura, en la escogencia de los integrantes de esta alta corte, ya que no tomó en cuenta la normativa interna que el mismo TSE se ha dado en su reglamento, el cual regula la división de igualdad de género de este tribunal.

“Esta decisión representa un retroceso en materia de proteger el derecho a la igualdad de género en el sistema democrático y viola las disposiciones que ese el mismo que este tribunal está llamado a hacer valer”, señaló el momento cívico.

“Con la composición decidida por el CNM, el Tribunal mismo tendrá problemas de legitimidad para aplicar ese 40-60 que establece la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral en su artículo 136 referente a la equidad de género  cuando alguno de los partidos políticos la quiera violar”.

“Si el órgano encargado de aplicarla tiene vicios de fondo en ese aspecto, no tendrá calidad moral para exigir a otros su cumplimiento”, observó Participación Ciudadana.

El movimiento cívico precisó, además que, si bien los nuevos jueces del TSE son personas con idoneidad para el cargo, con solvencia moral y capacidades profesionales que exige la ley, dentro de los concursantes había múltiples mujeres con sobrados méritos.