Los parlamentarios iberoamericanos pidieron este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU el consenso necesario para adoptar acciones que ayuden a combatir el crimen organizado y a garantizar la seguridad pública en Haití.
En el XI Foro Parlamentario Iberoamericano, celebrado este jueves y viernes en Santo Domingo, las delegaciones de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana adoptaron una declaración sobre la situación en Haití en la que se hace un llamamiento a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar dicho acuerdo.
Ese consenso es necesario a la hora de adoptar acciones directas e indirectas que apoyen los esfuerzos del Estado haitiano por combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública.
Tras la aprobación de la declaración, el presidente del Senado de República Dominicana, Eduardo Estrella, agradeció a los parlamentarios que dieran el visto bueno a su propuesta de solidaridad con el pueblo haitiano para expresar la más profunda preocupación por la situación que vive el vecino país.
Haití está inmerso en una aguda crisis socioeconómica y política y una espiral de violencia en la que las bandas armadas se han hecho fuertes y controlan gran parte de Puerto Príncipe.
Todo ello ha llevado a que el país esté paralizado desde hace semanas, a lo que ahora se suma la reaparición del cólera. EFE