Los Ángeles. La cinta surcoreana “Parásitos” arrasó en los Óscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de mejor película y mejor película internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, “1917”, que ganó tres estatuillas.

Es la primera vez en la historia de los Óscar que un título gana los premios a mejor película y a mejor película internacional. Aunque diez filmes anteriormente habían logrado esta doble nominación -entre ellos “Life is Beautiful”, en 1998, y “Roma”, en 2018-, ninguna se había llevado los dos premios hasta ahora.

El enorme fenómeno de “Parasite” se llevó hoy además los premios al mejor director para Bong Joon-ho y mejor guion original, que compartió el cineasta con Jin Won Han.

El drama bélico “1917”, que llegaba a los Óscar como la gran favorita, se tuvo que conformar con tres estatuillas: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Por detrás de “Parasite” y “1917” se situaron “Joker”, “Once Upon a Time… in Hollywood” y “Ford v Ferrari”, todas ellas con dos galardones por cabeza.

“Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices”, afirmó sobre el escenario Sin-ae Kwak, productora de “Parasite”.

“Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo”, añadió.

Las categorías interpretativas de la 92 edición de los Óscar cumplieron con lo que marcaban las quinielas.

Joaquin Phoenix triunfó como mejor actor por “Joker” y Renée Zellweger se coronó como mejor actriz por “Judy”.

Además, Laura Dern, por “Marriage Story”, y Brad Pitt, por “Once Upon a Time… in Hollywood”, se llevaron los Óscar de mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente.

Antonio Banderas; “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, y la cinta de animación “Klaus”, de Sergio Pablos, que eran las tres opciones españolas en los Óscar, no pudieron llevarse la victoria en la gala.

Tampoco hubo triunfos latinoamericanos por celebrar esta noche.

La brasileña Petra Costa estaba nominada al mejor documental por “The Edge of Democracy”; la mexicana Mayes C. Rubeo optaba al Óscar a mejor vestuario por “Jojo Rabbit”; el mexicano Rodrigo Prieto buscaba el premio a mejor fotografía por “The Irishman”; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda no ganaron por los efectos especiales de esa misma cinta

Bong Joo-Ho fue nombrado  como mejor director en los Óscar por su trabajo en “Parasite”, que acumula ya tres galardones durante la 92 edición de los premios, que se están entregando esta noche en el Dolby Theatre de Hollywood.

Mejor actor

Joaquin Phoenix hizo buenas las quinielas previas y ganó el Óscar al mejor actor por su impresionante trabajo en “Joker”, con lo que dejó sin estatuilla al también nominado Antonio Banderas (“Dolor y gloria”).

Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood, y también se acordó en sus agradecimientos de su hermano River Phoenix (1970-1993).

Una frase escrita por su hermano cuando tenía 17 años le sirvió a Phoenix para cerrar un emotivo discurso: “Acude al rescate con amor y entonces vendrá la paz”.

Antes el actor había asegurado que el cine le ha dado la oportunidad de hablar por los que “no tienen voz” y equiparó todas las luchas, por el medioambiente, por la igualdad de razas o entre géneros, con la lucha contra “la desigualdad”.

También aseguró que el ser humano está “desconectado” del mundo natural y que es “egocéntrico” a la hora de aprovechar sus recursos sin pensar en las consecuencias más allá de su ombligo.

Phoenix figuraba como ganador en todos los pronósticos previos a los Óscar ya que había arrasado en la temporada de premios: venció en los Globos de Oro (mejor actor dramático), los Bafta y los galardones del Sindicato de Actores SAG.

Además de a Banderas, que llegó hoy a la gran fiesta del cine con la primera nominación de su carrera, Phoenix derrotó también a Adam Driver (“Marriage Story”), Leonardo DiCaprio (“Once Upon a Time… in Hollywood”) y Jonathan Pryce (“The Two Popes).

Esta era la cuarta candidatura en los Óscar para Phoenix, que está ampliamente considerado como uno de los grandes intérpretes de las dos últimas décadas en el cine estadounidense.

También estuvo fabuloso en las anteriores tres ocasiones en que no se pudo llevar la estatuilla: “Gladiator” (2000) “Walk the Line” (2005) y “The Master” (2012).

Pero en “Joker”, del director Todd Phillips, Phoenix dio un recital abrumador de interpretación al ponerse en la piel del maquiavélico y retorcido villano de Batman.

“Joker” se convirtió en un fenómeno tremendo en todo el mundo y con 1.078 millones de dólares recaudados es la cinta para adultos más taquillera de la historia.

Dueño de una carrera modélica que incluye otras joyas como “Her” (2013) o “Inherent Vice” (2014), Phoenix siguió así los pasos de su amigo Heath Ledger, quien ganó el Óscar de forma póstuma por su papel del Joker en “The Dark Knight” (2008).

Mejor actriz

Renée Zellweger se coronó esta noche como la mejor actriz protagonista por su papel como Judy Garland en “Judy” durante la 92 edición los Óscar, que se están entregando en el Dolby Theatre de Hollywood.

“Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado”, dijo la actriz al recoger el galardón, que dedicó a sus compañeros, familia y sobre todo a la artista icónica del siglo XX que Zellweger encarnó.

La actriz consiguió así el segundo Óscar de su carrera, después del que ganó en 2004 por “Cold Mountain”.

El reto de encarnar a Garland no era fácil, como ella misma indicó en anteriores ocasiones, pues la artista fue reconocida por una versatilidad que le llevó a ser nominada a los Óscar (cine), Tony (teatro) y Grammy (música).

Pero Zellweger, que aún muchos recuerdan como la peculiar y caótica Bridget Jones, pasó la prueba con nota y ha cosechado esta temporada un Globo de Oro, un BAFTA y el premio del Sindicato de Actores, a los que se suma ahora el premio de la Academia de Hollywood.

La intérprete se impuso a Cynthia Erivo (“Harriet”), Scarlett Johansson (“Marriage Story”), Saoirse Ronan (“Little Women”) y Chalirze Theron (“Bombshell”).

“Este ultimo año de conversaciones celebrando a Judy, a través de generaciones y culturas, ha sido un maravilloso recuerdo de que hay héroes que nos unen”, señaló la actriz antes de animar a celebrar a artistas que inspiran, algunos de los cuales mencionó, como Bob Dylan o Martin Scorsese, que se encontraba entre el público.

Zellweger ha hablado públicamente del parón que tuvo que dar a su carrera cuando se encontraba en lo más alto, hace casi una década, por “las malas decisiones” que el estilo de vida frenético le llevó a tomar.

Pero en su regreso ha ganado prácticamente todos los premios posibles en la disciplina de actuación.

Lista de ganadores de los Premios de la Academia, en su 92da edición, que se entregaron el domingo en Los Ángeles.

Mejor película: “Parasite”.

Dirección: Bong Joon Ho, “Parasite”.

Actor: Joaquin Phoenix, “Joker”.

Actriz: Renée Zellweger, “Judy”.

Actor de reparto: Brad Pitt, “Once Upon a Time … in Hollywood”.

Actriz de reparto: Laura Dern, “Marriage Story”.

Cinematografía: “1917”, Roger Deakins.

Guion adaptado: “Jojo Rabbit”, Taika Waititi.

Guion original: “Parasite”, Bong Joon-ho, Jin Won Han.

Música original: Hildur Guðnadóttir, “Joker”.

Canción original: “(I’m Gonna) Love Me Again”, Elton John y Bernie Taupin, “Rocketman”.

Diseño de vestuario: “Little Women”.

Efectos visuales: “1917”.

Cortometraje: “The Neighbors’ Window”.

Corto animado: “Hair Love”.

Cortometraje documental: “Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)”.

Largometraje documental: “American Factory”.

Largometraje internacional: “Parasite” (Corea del Sur).

Edición: “Ford Vs. Ferrari”.

Cinta animada: “Toy Story 4”.

Diseño de producción: “Once Upon a Time… in Hollywood”.

Maquillaje y peinado: “Bombshell”.

Mezcla de sonido: “1917”.

Edición de sonido: “Ford v Ferrari”.