Pandemia y educación en el documental HOME SCHOOLING

55

Los daños colaterales del Covid-19 son extensos pues afectan cada aspecto vital de la sociedad. Entre sus víctimas se encuentra la educación, tema que aborda Home Schooling El Documental que pasea su mirada sobre los latinos de New York.

Esta obra se centra en documentar desde adentro las experiencias de la comunidad ante el aprendizaje remoto. Con el testimonio de los padres, de estudiantes y la perspectiva de los educadores, indaga sobre las necesidades de un conglomerado social que ya se encontraba en desventaja.

El impacto de la pandemia en el sistema educativo es observado exhaustivamente, pudiendo servir para reflexionar, haciendo paralelismos con las realidades de otras sociedades y cómo éstas han resuelto el problema del acceso a la educación en situaciones similares.

La  dirección recae sobre el dominicano Billy Martin Mejía y la producción en Angie Regina, bajo el paraguas de su compañía ZURE PRODUCTIONS, LLC. Este documento visual cuenta con un metraje de 53 minutos.

La escuela es la casa.

La compleja realidad económica de la comunidad latina en New York se asoma como una barrera a la par que el tema tecnológico o del idioma, lo que no permite una transferencia fluida de los conocimientos desde los docentes a los alumnos.

Home Schooling El Documental deja ver la sobrecarga sicológica soportada por los sectores involucrados que están sobrepasados emocionalmente por los acontecimientos. Esta sensación, transmitida de principio a fin por las imágenes, es uno de los puntos fuertes que posee este documental.

Lo que hubiésemos esperado es un mayor contraste de opiniones, pues sólo se observa un único testimonio crítico en contra de las opiniones externadas por los maestros, y así mismo, tampoco tenemos el punto de vista de las autoridades educativas para el necesario contrapunto que lleve al espectador a conclusiones más amplias y verosímiles.

Narrativamente se evidencia una cierta sobreabundancia de testimonios en líneas similares, lo que tiende a debilitar el discurso pues no siempre, más es mejor. Un metraje compacto le daría una mayor  efectividad, y al contrario del dicho “lo que abunda no daña”, en el cine esto es lo contrario, aquí sí perjudica.

Es interesante acotar las similitudes que muestra el documental entre las situaciones de los inmigrantes y las de sus países de origen, pues si bien su situación ha mejorado, eso aún no les evita ciertas carencias que colocan a los hijos de estos en desventaja dentro del sistema educativo.

Un sistema imperfecto.

El documental está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video para Estados Unidos, Japón, Alemania y UK, y para Latinoamérica, en la plataforma on demand Cya Live los dias 1, 2, 8 y 9 de mayo 2021.  

Home Schooling El Documental dirigido por  Billy Martin Mejía es una aproximación con tintes sociológicos a los retos que le presentó el Covid-19 a un sistema educativo y a una comunidad inmigrante, ambos deficientemente preparados para la docencia virtual. La obra nos muestra el impacto profundo en educadores, alumnos y padres a nivel económico y sicológico. 

Humberto Almonte

Analista de Cine