Paliza afirma que reforma fiscal estimulará economía y no será un parche recaudador

7

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que la reforma fiscal será una pieza completa que tocará diversos aspectos, hecha con tranquilidad y de consenso, que pueda estimular la economía, y con el menor impacto negativo posible, pues “no se constituirá en un parche recaudador”.

“Es que la economía de la República Dominicana se desenvuelve con bastante estabilidad, apenas hay que ver la prima cambiaria para apreciar esa estabilidad, sin embargo, la pandemia ha afectado a sectores que le tomará algún tiempo recuperarse y que habrá de esperar concluir la pandemia para poderlos revivir, como es el caso del turismo, el hotelería, restaurantes, entre otros”, apuntó.

Paliza, explicó también, que la oscuridad de la pandemia se irá disipando a medida que las poblaciones más vulnerables, se vayan vacunando, con lo que la vida tendrá un curso más hacia la normalidad.

“La pandemia nos ha llevado a pensar un poco hacia futuro, diversificando aún más nuestra economía, de tal manera que, ubicando nichos, podamos ser más estables no importando la circunstancia en la que se encuentre, pues el turismo siempre ha resultado ser una industria muy resiliente, que ha logrado recuperarse rápidamente cuando le han contravenido situaciones que no le son propias”, indicó.

El  también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM),  al participar en el Programa “Desafíos por TV”, que produce Adriano Sánchez Roa, agregó que en situaciones como la de esta pandemia que no se conoce con claridad el fin, obliga a pensar en impulsar otros sectores de la economía, que no importando las circunstancias puedan tener más estabilidad.

Frontera y la agropecuaria:

El ministro Administrativo de la Presidencia reveló que el interés del presidente Luis Abinader por la frontera quedó demostrado cuando sus dos primeras visitas fueron a pedernales y Montecristi, y que en cualquier momento se estarán iniciando el desarrollo de esos dos grandes proyectos, para la potencialidad de la generación de empleos y que posteriormente se reunió en Elías Piña con el presidente de Haití.

Paliza dijo que igualmente se ha consensuado la ley 28-01, sobre la zona especial de desarrollo fronterizo, lo que demuestra que hay un deseo de prestar atenciones especiales a la frontera, de manera que mejore el nivel de vida de los dominicanos.

“Cuando digo que Haití es una oportunidad para nosotros, es basado en ese intercambio comercial que tenemos y que debemos pensar en la posibilidad de un acuerdo de libre con Haití que pueda facilidad que los productos dominicanos se exporten hacia allá con mayor facilidad, pues tenemos que aprovechar el compartir la isla, con una distinta y con soberanía indiscutible, pero con al que se puede tener provecho económico”, dijo.