29.8 C
Santo Domingo

Países miembros de la OMS cierran filas en defensa de la agencia ante la salida de EEUU

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este lunes las reuniones de su Consejo Ejecutivo, uno de los primeros encuentros de sus países miembros tras anunciar Estados Unidos su salida del organismo, con una llamada general a mantener la vital labor de la agencia sanitaria pese a la salida de su principal contribuyente, anunciada por el presidente de EE.UU, Donald Trump.

“La OMS sigue siendo la referencia normativa en materia de salud pública, su rol es esencial y debemos continuar defendiéndolo”, señaló en este sentido la delegación de Francia, quien advirtió que “una organización debilitada pondría en peligro la salud de todos”.

España también manifestó la necesidad de mantener los compromisos de la comunidad internacional con la OMS, y aseguró que la labor sanitaria “no debe quedar comprometida por intereses políticos o económicos”.

La delegación de Finlandia reconoció que la salida de EEUU, que podría formalizarse a principios de 2026, “dejará una gran laguna en la financiación y también se perderán muchos expertos importantes”, ante lo cual deben redoblarse los esfuerzos por mantener las estructuras y actividades críticas de la agencia sanitaria global.

Bolivia consideró “lamentables” las acciones que buscan en la OMS y otras instancias “debilitar el multilateralismo”, y pidió no politizar la labor de la agencia, algo en lo que también insistió el representante de Rusia.

Fueron varios países, entre ellos Singapur, los que se manifestaron a favor de la propuesta de aumentar un 20 % las contribuciones de los socios de la OMS con el fin de paliar en la medida de lo posible la pérdida del apoyo estadounidense, que supuso más de un 10 % del presupuesto total en 2024-2025.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció al término de las intervenciones de los países miembros el “claro mensaje de apoyo” a la labor de la organización en materia de sanidad global y subrayó que estos mensajes positivos le dan “esperanza” hacia la continuidad del trabajo del organismo.

“Se mencionaron posibles mecanismos de financiación, y les pido que por favor sean explorados”, subrayó el experto etíope.

Tedros reconoció que la OMS arrastra hace tiempo un “problema sistémico” por la dependencia de unos pocos donantes para poder financiar su presupuesto, “algo que -dijo- afecta a gran parte de nuestro trabajo y nos da poca flexibilidad”.

El Consejo Ejecutivo se celebra hasta el 11 de febrero, como foro preparatorio de cara a la asamblea anual de la OMS en mayo, y entre otros aspectos a debate está el presupuesto 2026-27.

Inicialmente se había propuesto una partida para ese bienio de 7.473 millones de dólares, que ante la salida de EEUU de la OMS podría quedar reducida a alrededor de 7.050 millones, según se desprende de los documentos publicados al inicio del Consejo. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este