El Cairo.– Varios países árabes rechazaron este miércoles el desplazamiento forzoso de la población palestina de la Franja de Gaza tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteraron la necesidad de establecer un Estado palestino independiente en base a la solución de los dos Estados para garantizar la paz y la seguridad regional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí remarcó en un comunicado su “rechazo inequívoco” a las “políticas de asentamiento israelíes, anexiones de tierras o intentos de desplazar al pueblo palestino de su tierra”.
“El logro de una paz justa y duradera es imposible sin que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos de conformidad con las resoluciones internacionales como se ha aclarado anteriormente a las anteriores y actuales administraciones estadounidenses”, agregó.
También el Sultanato de Omán mostró en una nota emitida por su Ministerio de Exteriores su “rechazo absoluto” a “cualquier intento de desplazar a los residentes de la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados”.
“Cualquier plan para trasladar a los palestinos de sus tierras constituye una flagrante violación del derecho internacional”, recordó antes de reiterar la importancia de establecer un Estado palestino independiente como vía para garantizar la paz en la región.
Por su parte, el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, mantuvo hoy una conversación telefónica con el rey de Jordania, Abdalá II, con quien compartió su apoyo y rechazo a la propuesta del mandatario estadounidense.
Estos países árabes se suman al rechazo a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien en la jornada de ayer afirmó que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es inhabitable, e insistió en que quiere que Jordania y Egipto acojan a esos ciudadanos. EFE