Paciente ingresado en el Ramón de Lara no presenta síntomas de la viruela del mono

0
1

Por Ramón Rodríguez

El Hospital Militar Docente Universitario Ramón de Lara informó este viernes que el ciudadano chino ingresado la tarde de ayer con erupciones en la piel en esa institución, no tiene síntomas de la viruela del mono, aunque esperan por una prueba definitoria.

El director del Hospital, coronel José Richardson López, dijo que el paciente, de 38 años de edad, se encuentra en una sala de observación desde este jueves, luego del país haber sido notificado por Estados Unidos de que tuvo contacto con una persona con la infección, en un vuelo procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria (África).

Publicidad

Expuso que las autoridades dominicanas localizaron al viajero, que llegó al país el pasado nueve de julio, fecha en que ocurrió el contacto, y lo ingresaron para observación y aislamiento, pese a que no presenta síntomas de la enfermedad.

Explicó que este se encuentra estable y solo tiene una erupción en la piel en remisión, en la parte inferior del cuerpo. Creen que esta erupción pudo ser causada por picaduras de insectos, aunque se le ha tomado muestras, las cuales fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para ser analizadas. Los resultados, consideró, podrían recibirlos en una semana.

Síntomas y cómo se transmite

La viruela del mono (Monkeypox) es una enfermedad infecciosa transmitida por roedores, ardillas y simios que produce erupción en la piel, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Destacaron, que generalmente los síntomas son leves, y que la enfermedad suele ser autolimitada por el mismo organismo. Los síntomas suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.

El encargado de Infectología del hospital Ramón de Lara, primer teniente Joel Ureña Vásquez, explicó que la viruela del mono, es una enfermedad rara, cuyo primer caso se conoció en África en 1968, un niño de nueve años de El Congo. Dijo que tiene una incidencia de 03 % a nivel mundial. Detalló que los brotes que se han asociado a este virus son muy escasos: 1970, 1993, 2013 el último que se había reconocido, sobre todo en Estados Unidos.

“Como habíamos referido, es una enfermedad poco común, se asocia a este continente africano, sobre todo en pacientes que no tengan completo su esquema de vacunación, pacientes desnutridos o inmunosuprimidos por otra causa”, recalcó.

Llaman a la calma

Los médicos del Ramón de Lara llamaron a la población a mantener la calma, ya que el virus no es peligro inminente. Dijeron que mayormente es una enfermedad con baja letalidad a nivel mundial y que su contagio se produce por contacto con secreciones de un infectado.

En el caso en cuestión, dijeron que este ha estado usando mascarilla debido a la pandemia del COVID-19. “Por lo tanto, se cree que, en caso de tener la enfermedad, el riesgo de propagación de la misma, a través de gotitas respiratorias es bajo”.

Informaron que el Ministerio de Salud Pública está tomando las medidas de lugar ante el caso, incluido el monitoreo del paciente y el seguimiento adecuado a los posibles contactos.