28.3 C
Santo Domingo

Pabellón de Israel muestra su riqueza literaria y cultural en la Feria del Libro

Enilda Torres

El Pabellón de Israel, país invitado de la FIL 2023, quedó oficialmente abierto al público y está entre los más visitados del fin de semana, con más de diez áreas de interés para toda la familia.

Su oferta ferial, que se presenta hasta el día 4 de septiembre, se proyecta más allá de lo religioso, dando a conocer una de las culturas más ricas del mundo y sus avances en el ámbito de las ciencias, programas sociales y educación.

Además, pone de manifiesto el hebreo, su idioma oficial y uno de los más antiguos de la humanidad, hablado desde hace más de 3,000 años, a través de imágenes y textos colocados en las paredes del segundo nivel del Museo de Historia y Geografía.

Su libro más conocido y vendido es, sin duda, la Biblia, y un dato curioso que se comparte con los visitantes del pabellón es que en hebreo se escribe y lee de derecha a izquierda.

La encargada de Negocios y cónsul, Avia Levi, agradeció al Ministerio de Cultura y al Gobierno dominicano el honor de ser el país invitado en la Feria del Libro 2023, y recordó que entre la República Dominicana e Israel existen lazos históricos y que los vínculos diplomáticos son cada vez más fuertes.

Israel celebra 75 años como Estado moderno y desde su pabellón presenta su historia cultural y literaria al pueblo dominicano, con una réplica del famoso Muro de los Lamentos, símbolo por excelencia de Jerusalén, y el área fotográfica del mar Muerto, descrito como el punto más bajo de la tierra.

El verdadero Muro de los Lamentos es visitado por millones de turistas y utilizado de manera religiosa para realizar peticiones. En el Pabellón de Israel, los visitantes podrán escribir sus deseos y dejarlos en el muro. Al final del evento cultural, estos serán enviados al Muro de los Lamentos, en Israel, para que “los deseos se hagan realidad”.

En cuanto a su literatura, se presenta una amplia y rica biblioteca en hebreo, con más de cien títulos, entre los que figuran “Premios Nobel judíos”, de Peter Katz; “Ocho obras maestras de la narrativa hebrea”, “Enciclopedia del Holocausto”, “21 lecciones para el siglo XXI” y “Breve historia del mañana”.

Asimismo, los visitantes pueden apreciar en este pabellón dos interesantes exposiciones fotográficas que recrean lo que fue el Holocausto, a través de las cuales se revelan las atrocidades cometidas contra más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En el corredor se muestran, colgadas del techo y en un ambiente semioscuro, prendas de vestir de color blanco, en varios tamaños, que pretenden representar la pureza e inocencia de los judíos asesinados durante el régimen nazi.

Continuando el recorrido por el estand, se encuentra la exposición de fotos de Conrado, médico exiliado judío de origen austríaco que llegó a Santo Domingo en 1938, cuya obra está considerada por diversos historiadores como una importante ventana al pasado.

Eduardo León, descendiente israelí, quien colabora con las actividades de este pabellón, comenta que lo más importante es proyectar la cultura de Israel como país catalogado como faro de luz de la civilización occidental.

Otro de los atractivos del pabellón para el público que asiste a la Feria del Libro 2023 es lo relacionado con el programa de cooperación Mashav, que brinda asistencia humanitaria a miles de personas de escasos recursos en áreas como ciberseguridad y agricultura, además de su valioso programa de becas para formadores, al cual se puede aplicar en este mismo espacio.

De igual manera, se destaca el avance y la transformación del séptimo arte, una cantera de productores, actores y actrices, cuyos trabajos han llegado a lograr los afamados premios Emmy y Oscar.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este