22.8 C
Santo Domingo

Ortega y Murillo, nueva “dictadura familiar” en Latinoamérica, se afianza, según análisis

San José.– El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo, es “una nueva dictadura familiar” en Latinoamérica que se afianza con unas reformas a la Constitución Política que otorga un poder total al Ejecutivo sobre los demás ramas del Estado, sostiene el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) en un análisis divulgado este domingo.

“El cierre de 2024 e inicio del 2025 para Nicaragua representa un nuevo momentum en la deriva autoritaria y dictatorial que han seguido Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el 2018 hasta la actualidad”, señala el Cetcam en su informe ‘Perspectivas, suplemento de análisis político’, edición 180.

Ese centro de pensamiento integrado por investigadores centroamericanos de distintas disciplinas, con sede en Costa Rica, argumenta que entre noviembre de 2024 y enero de 2025, la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, aprobó un conjunto de reformas a la Constitución “que modifican tanto el régimen político como al Estado, dando lugar a la institucionalización de un Estado totalitario y completamente subordinado a la voluntad de la pareja dictatorial”.

Esas enmiendas “demuelen cualquier vestigio del régimen democrático que prevalecía en la Constitución, suprimen derechos y libertades, y aseguran la continuidad en el poder de la familia Ortega-Murillo”, asegura el Cetcam.

“La imposición de esta nueva Constitución a la medida de los Ortega-Murillo y sus efectos sobre el andamiaje jurídico e institucional de Nicaragua son parte de cambios significativos en diferentes ámbitos encaminados a asegurar una nueva dinastía en Latinoamérica y asegurar la sucesión, como si se tratara de una monarquía absolutista, para sostener su proyecto dictatorial ante el fracaso de conseguir legitimidad de parte de la población y de la comunidad internacional”, afirma el Centro.

Según ese análisis, la instalación de un régimen autoritario en Nicaragua es un “viejo proyecto” de Ortega que se remonta a la década de 1980, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), “cuando, amparado en el contexto de conflicto armado interno, gobernó con un estilo autoritario”.

La idea fue interrumpida tras la caída de la Unión Soviética y perder el poder en las urnas en unas elecciones súper vigiladas, según el documento.

Ortega prepara una sucesión dinástica

Ortega, de 79 años y que retornó al poder en 2007, “dejó al descubierto la verdadera naturaleza del proyecto autoritario y dinástico” con el estallido social de abril de 2018, cuando la pareja presidencial dio “la orden de reprimir las multitudinarias protestas ciudadanas utilizando violencia letal, persiguiendo, encarcelando, torturando y forzando a huir del país a miles de ciudadanos”, anota el informe.

El Cetcam observa que desde 2018 prohibieron la realización de marchas y otras actividades públicas; el derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa con el asesinato, persecución y encarcelamiento de periodistas independientes, así como el cierre y confiscación de medios de comunicación; el derecho a la libertad de asociación, con el cierre y confiscación de más de 5.700 organizaciones sociales de todo tipo.

Además, del derecho a la educación con la expulsión, persecución, encarcelamiento de miles de estudiantes, así como el cierre y confiscación de casi 40 universidades.

“A estas graves violaciones de derechos humanos se suman otras más como los destierros de personas prisioneras políticas, la privación de nacionalidad, confiscación de bienes, y la persecución transnacional, entre otras”, advierte.

Por tanto, ese centro de pensamiento concluye que “la imposición de una nueva Constitución es la materialización de esa nueva escalada de radicalización autoritaria”.

“La Constitución inventada por Ortega y Murillo refleja de manera evidente la paranoia y angustia por la sucesión dinástica, por eso han deformado al Estado para convertirlo en un instrumento familiar, concentrando aún más el poder en las dos cabezas de la dictadura”, señala el informe.

La polémica reforma constitucional está siendo discutida en segunda y definitiva lectura en el Parlamento, dominado por el oficialismo, y se prevé la culminen el martes. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este