Organización sin fines de lucro beneficiará a más de 12 mil personas con VIH/SIDA

5

 .-La institución sin fines de lucro norteamericana, de ayuda humanitaria, Batey Relief Alliance y su homóloga Bra Dominicana acordaron unirse a la Ong Pact RD para asumir acciones para disminuir el impacto del VIH en las poblaciones más vulnerables del país.

El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, explico este viernes que, a través de un programa de Ayuda Alimentaria de 18 meses, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), su organización distribuirá 150.08 toneladas métricas de productos alimenticios deshidratados a 20.700 familias que viven en comunidades altamente vulnerables.

Dijo que parte de estas entregas se harán para apoyar la necesidad nutricional de 12,748 personas afectadas por el VIH y que también reciben apoyo de salud y de VIH por el proyecto Reducción de la Incidencia del VIH en Niños y Adolescentes y Eliminación del Virus (ACHIEVE RD, en sus siglas en inglés), implementado por Pact con el apoyo técnico y financiero de la USAID, en varias provincias del país, incluidas Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, Valverde y Santiago.

Indicó que, en estrecha coordinación con Pact para el proyecto ACHIEVE RD entregó el año pasado 12,670 unidades de alimentos fortificados, 6,400 unidades de vitaminas prenatales y 19,200 unidades de proteínas para niños y niñas a las organizaciones socias en la implementación de programa, para su distribución entre las familias a su cargo.

Señaló que estas entidades fueron la Asociación Dominicana de Planificación de la Familia (ADOPLAFAM), Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), Centro de Investigación y Apoyo Sociocultural (CIAC), Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), Movimiento Sociocultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Red Dominicana de Personas que Viven con VIH (REDOVIH).

Dijo que el Proyecto ACHIEVE de la USAID tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas viviendo con el VIH, y sus familias, que reciben atención y tratamiento del VIH en instalaciones seleccionadas apoyadas por los fondos PEPFAR, a través de un modelo comunitario de gestión de casos. Los servicios que presta ACHIEVE se enmarcan en cuatro dominios que son Salud, Escolaridad, Estabilidad y Seguridad. Su meta es alcanzar a 12,748 beneficiarios, incluyendo adultos y niños al 30 de septiembre de 2021.

Gaillard manifestó que “BRA, sin embargo, como parte de su aporte nutricional, incide también en el fortalecimiento de la Red de los Servicios de Atención Integral (SAIs) de la Provincia Monte Plata en el Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras, Hospital Municipal de Yamasá y el Centro de Atención Primaria en el antiguo Centro Médico BRA en Batey Cinco Casas.”

Señaló que dentro de las metas de BRA están realizar 3,179 pruebas de VIH con consejería pre y post prueba a la población migrante y descendiente de primera línea; y fortalecer al servicio en atenciones médicas integral en los tres SAIs a más de 1,000 personas con la entrega de medicamentos ARV, medicamentos profilácticos, nutrición, agua potable, visitas domiciliarias, entre otros, que impactará a más de 4 mil familias en la provincia Monte Plata.

Agregó que BRA colabora con el Proyecto de Servicios de VIH y Fortalecimiento del Sistema de Salud (HS3) de la USAID  por un periodo de 5 años (2019 – 2024), a través del programa del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), con el objetivo de mejorar la prevención de VIH, prueba y tratamiento entre las poblaciones más afectadas, y fortalecer el sistema de salud.

Esta subvención se centrará en los pilares prioritarios 1 y 2 de PEPFAR para Clientes Priorizados (CP): migrantes de Haití y sus descendientes; este último se define como haber nacido en la República Dominicana de al menos un padre nacido en Haití.

Sobre Batey Relief Alliance

Batey Relief Alliance (BRA)—Organización no-gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro; fundada en Nueva York, Estados Unidos de América en el año 1997. Durante un periodo de dos décadas, los programas de BRA han contribuido a la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y niñas y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas (Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana).

En 2018, BRA cambió sus estrategias de intervención en el “Desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística de empoderamiento de las mujeres,” que ofrecerá la capacitación y microcréditos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.  La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiaran a más de 35 mil personas en las regiones rurales y fronterizas de República Dominicana y Haití.

Su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas del Distrito Municipal Don Juan de la provincia Monte Plata, siendo el primer Complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517 (HOY 5 junio, 2006). Durante diez años, el centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas. En el 2017, Batey Relief Alliance entregó el centro, junto con un Modelo de Atención de Salud, al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.

El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas. Se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.

BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y; es Organización Voluntaria Pública de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID)