Sunday, January 24, 2021
Home Internacionales OPS: "Si nos relajamos, el 2021 será peor que el 2020”

OPS: “Si nos relajamos, el 2021 será peor que el 2020”

Un puñado de seis países de las Américas ya empezó la vacunación contra COVID-19, pero con dosis muy limitadas que llegan a una ínfima parte de la población y por ahora no alcanzan para controlar la pandemia, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud.

Estados Unidos es el que más está vacunando y hasta ahora abarca al 3% de la población. Los otros —Canadá, México, Costa Rica, Chile y Argentina— alcanzan apenas al 1%, dijeron funcionarios de la OPS tras remarcar que la prioridad es el personal médico y sanitario y los ancianos.

“Las personas muchas veces creen que se empezó una vacunación masiva. Eso no es verdad”, aseguró Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS. “Con esa cantidad limitada, la transmisión no va a cambiar”, remarcó tras indicar que se necesita que al menos 70% de la población esté vacunada para controlar la pandemia.

Los países que ya están vacunando han comprado las dosis a través de convenios bilaterales con los laboratorios. En la región se están aplicando diferentes vacunas, desde la de Pfizer y Moderna hasta la de fabricación rusa Sputnik V.

El continente americano, que tiene tres de los diez países con más casos en todo el mundo, ha sido uno de las más golpeados por el virus. Desde el comienzo de la pandemia, más de 39 millones de personas se han infectado y más de 925.000 han muerto, de acuerdo con cifras de la OPS que se basan en estadísticas de los gobiernos.

La semana pasada se registró el mayor índice de contagio en la región, con 2,5 millones de casos. Todos los países reportan una aceleración en la transmisión del virus, indicó la organización. Estados Unidos, Brasil y Argentina aparecen entre los más afectados.

En la conferencia virtual semanal de la organización, los funcionarios explicaron que la disponibilidad de la vacuna es escasa aún para gran parte de los países del mundo debido a los tiempos necesarios para fabricarla y distribuirla, y porque los gobiernos con más ingresos han comprado millones de dosis sobrecargando así a los fabricantes con esos pedidos.

Most Popular

Grupos de derecha también piden destitución de Bolsonaro en las calles

Sao Paulo. Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron este domingo una caravana de automóviles en Sao...

Carlos Vives reivindica la esencia de la cumbia

CARTAGENA.- La esencia de la cumbia, un género “endémico” del Caribe continental colombiano, es reivindicada por el cantautor Carlos Vives, que dice...

RD juega un histórico amistoso contra una Serbia sin sus estrellas

La selección de fútbol de la República Dominicana recibe este lunes a su similar de Serbia en un amistoso de relevancia histórica...

Más de 150 líderes animan a Biden a convertirse en el “presidente climático”

Miami. Una carta firmada por 153 líderes mundiales y publicada este domingo en el New York Times alienta al demócrata Joe Biden,...