Oportunidades en medio de una crisis

7

Por Arturo López Valerio

Una crisis genera oportunidades sin precedentes para aprender, por difíciles que sean las circunstancias.

Pero sin estar preparados, las mismas pueden pasar por nuestro lado desapercibidas.

Publicidad

Hay que hacer cambios y correcciones en el momento, mientras que los cambios fundamentales, como la simplificación de la estructura operativa, no son posibles de la noche a la mañana…

Son demasiadas distracciones en un momento en que el foco está en la supervivencia. Por esta razón comparto cinco enfoques que pueden ayudar a cualquiera que busque aprovechar las oportunidades y ser resiliente a medida que una crisis perdura:

1- Determina el fin de la crisis

Una crisis rara vez se encuentra con un final ordenado. En su lugar, generalmente hay un «final irregular», por lo que es fundamental que hagas un juicio acerca de cuándo indicar el final de la crisis. Esto podría ser informado por indicadores principales que sugieran una reversión a la normalidad, o por consenso suficiente entre los expertos.

2- Mantente fresco

A menudo se espera que continúes avanzando incluso después de largos períodos de trabajo intenso, lo que puede conducir a malas decisiones, inercia e incluso comportamientos poco éticos. Descansa.

3- Echa un nuevo vistazo al terreno

Es probable que no hayas procesado completamente las implicaciones de los cambios en tu terreno o mercado, mientras te centraste en desafíos operativos inmediatos y de personas. Darse una vuelta y ver las condiciones ayudará despejar muchos paradigmas.

4- Actúa sobre la base de los aprendizajes

Tu preparación previa no es suficiente, ya que podrá quedar desactualizada durante la crisis y los nuevos elementos que se visualizan requieren que prestes atención para documentar las experiencias vividas.

5- Cumple las promesas realizadas a tu equipo

Finalmente, el lado humano de los emprendedores se conoce durante la crisis. Algunos son más honestos, abiertos y «reales» sobre los desafíos y las decisiones difíciles que deben de enfrentar.

A pesar de los sentimientos de agobio, cansancio crónico, el curso de una crisis es una oportunidad para planificar su resolución y reinvención que se producirá después de ella.

Una oportunidad es definida por el nivel que tienes para aprovecharla. Lo demás es distracción.