Óperas Primas FICFA 2019

186

La responsabilidad de juzgar una Ópera Prima va más allá de todos los compromisos que un analista o un jurado de cualquier festival de cine puedan entender, pues posar los ojos sobre la obra inicial de un o una directora, entraña una responsabilidad de vital importancia para la carrera de esos cineastas.  

En la competencia del curso 2019 del Festival Internacional de Cine Fine Arts, un grupo de personas  asumen esa tarea, desde los ojos de Evelyna Rodríguez, una actriz y talento de tv, pasando por el tamiz de un crítico de cine con tanto pedigrí como Joan Prats, hasta llegar a alguien como quien les habla y escribe, un amoroso adorador de las imágenes en movimiento, lo que garantiza un resultado apegado a la ética y a los mejores valores estéticos.

Lo fresco de la mirada de estos jóvenes nos promete un universo de sueños. Sin embargo, a pesar de lo corto de su andadura, un par de ellos han sido postulados al Oscar por estos trabajos iniciales, como es el caso de Cesar Díaz con “Nuestras Madres” y de Mounia Meddour con “Papicha”, que ya hemos mencionado como obligatorias de ver en el artículo anterior. Veamos entonces lo que nos tiene reservado el capítulo de Óperas Primas del FICFA 2019.

Las nuevas caras en competencia

 “Canción sin Nombre” (Perú) -2019-

Dirigida por Melina León. Género

  Género:   Drama , años 80, secuestros, desapariciones.

Sinopsis: “Es la historia de Georgina Condori, una músico andina cuya bebe recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño, toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda”.

 “Los Tiburones” (Uruguay)-2019-

Dirigida por Lucia Garibaldi.

    Género: Drama, tiburones.

Premios

    2019: Festival de Sundance: Mejor director – Drama (World Cinema).

    2019: BAFICI – Festival de Buenos Aires: Premio Especial del Jurado.

Sinopsis: «Rosina (Antonella Aquistapache) cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escualo de enormes proporciones en uno de sus baños diarios. Aunque muchos ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo”. 

“La Banda”, (España), – 2019-.

 Dirigida por Roberto Bueso.

Género: Drama, amistad, familia.

Festival de Málaga 2019: Sección oficial.

Relata la historia de Edu, un joven músico que lleva una monótona vida en Londres, quien regresa momentáneamente a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. Tras pasar varios años fuera, el retorno despierta en el la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: los amigos, la familia y, especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

“A Punto de Llegar” (Puerto Rico) -2019-

Este filme es de la autoría de Juliana Maite y nos cuenta la Historia de Ilia, quien tras terminar estudios en Europa y regresar al centro de Puerto Rico en Jayuya, debe lidiar con las expectativas que ha creado para sí misma versus las que el mundo le presenta. Tras múltiples situaciones absurdas, aprenderá que quizás en lugar de conquistar el mundo lo importante es aprender a vivir en él.  

“Infección”, (Venezuela) -2019-

Dirigida por Flavio Pedota.

Sinopsis: En Caracas, un ruso bajo los efectos de la droga Krokodril, se contagia con el virus de la rabia y desata una epidemia de seres agresivos y caníbales. En medio de todo, está el doctor Adam Vargas, que emprende un hostil viaje dentro de una Venezuela destruida para salvar a su hijo del contagio. 

“Sir”, (India)- 2018-

     Género :Romance, drama romántico.

 Opera prima de la productora, guionista y directora  Rohena Gera.

Sinopsis: Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna puede sentir que ha abandonado sus sueños. Por otra parte, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus sueños. Cuando estos dos mundos colisionan y los dos individuos se conectan, las barreras que les separan parecen insuperables.

“Me Llamo Gennet”.  (España)- 2018-

Género : Drama, Biográfico, Discapacidad, Discapacidad auditiva, Adopción.

La dirección de esta película recae sobre el productor, guionista y director Miguel Ángel Tobias. Sinopsis: La joven sordociega Gennet Corcuera comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra. Preparando una próxima conferencia, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos: las fugaces visiones de su Etiopía natal durante la terrible hambruna de 1984 (donde captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada); su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella; los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de Carmen; y el gran logro de convertirse en la primera sordociega europea en finalizar una carrera universitaria.

“Swing”, (Chile)- 2018-

Este filme está bajo la dirección de Luis Smok.

Sinopsis: Gustavo (Héctor Morales) y Dolores (Elisa Zulueta) son una pareja aparentemente perfecta, sus mejores amigos Pedro (Tiago Correa) y Camila (Daniela Ramírez) pasan por un mal momento económico por lo que les proponen vivir un tiempo en su casa. Jamás pensaron que esta decisión derivaría en la mayor crisis entre las parejas, luego de una noche de confianza que los lleva a realizar un inesperado intercambio entre ellos. Pero no todo se puede compartir, la relación nunca volverá a ser la misma. Forzados a convivir, deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.

Y el premio va a…

A los deberes usuales sumemos este, tomarnos el tiempo y las atenciones con quienes debutan en las pantallas de cine, pues podríamos ser testigos del despegue de una carrera en el séptimo arte, un placer reservado para cinéfilos de hueso colorado. Las Óperas Primas del Festival Internacional de Cine Fine Arts  2019 los esperan impacientes en las salas, asi que es de ustedes la decisión.

Humberto Almonte

Productor y analista de cine.-