Diana Rodríguez
Diagnósticos sobre seguridad ciudadana ubican al populoso barrio Capotillo entre los sectores capitalinos con la más alta percepción de violencia, lo que empeora con el rechazo y desconfianza hacia las autoridades policiales.
Entre los estudios, resalta la investigación publicada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), junto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que abarcó 18 barrios carenciados de la capital. En este levantamiento, la mayoría de jóvenes entrevistados consideró que la policía les reservaba un trato agresivo, abusivo e irrespetuoso de sus derechos humanos.
Los resultados motivaron al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, organización gubernamental con presencia en el país desde 1984, a crear un programa de seguridad ciudadana para Capotillo, que involucra al liderazgo comunitario, a la cooperación internacional y a la propia Policía Nacional.
Preocupado por los altos índices de violencia y delincuencia del país, el IDDI aborda la promoción, análisis y elaboración de planes de desarrollo integral, sana convivencia y seguridad en coordinación con las instituciones gubernamentales.
Entre sus logros más recientes figura haber capacitado en temas de seguridad y protocolo en el uso de la fuerza a 139 agentes de la Policía Nacional que serán destinados al barrio Capotillo. “Aunque los resultados que esperamos todavía no lo tenemos, se van a comenzar a ver con los policías nuevos, con un nuevo pensamiento. 139 agentes educados, entrenados y equipados”, destacó en Luis Javier Alejo, encargado del proyecto de seguridad ciudadana del IDDI, en Capotillo.
Según nos cuenta, el IDDI contrató en los Estados Unidos un grupo de expertos en materia policial, con fondos del proyecto que desarrolla junto a la multinacional Philip Morris.
A través de este programa, se ha entregado a la Policía Nacional medio millón de dólares en equipos como chalecos con cámaras integradas, cascos, macanas extensivas y esposas.
“Hay muchos vicios en la Policía que tienen que ser combatidos… Lo que pasa es que históricamente en el barrio Capotillo hubo un contubernio… Si se moralizan las instituciones que tienen que ver con el combate a la delincuencia y seguridad ciudadana, si se tecnifica, avanzamos, por eso la capacitación para nosotros es tan importante”, subrayó.
Al abordar las interioridades del sector, Luis Javier Alejo sostuvo que una de las complejidades en ese territorio es el microtráfico, que desde su perspectiva “es el motor de todos los temas delincuenciales” en ese barrio.
“Nosotros nos hemos puesto a estudiar los territorios para ver qué genera esa inseguridad con la participación comunitaria, y desde ahí, entonces, involucrar a las autoridades”, puntualizó.
Ninguna solución, desde su óptica, puede emprenderse al margen de la comunidad, porque ésta garantiza ser veedora de su propia seguridad. “Que nos vean como aliados y veedores, como gente que puede aportar a mejorar la convivencia en todo el país”, precisó.
El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral se define como acompañante de los procesos de desarrollo de la comunidad.
Mesa multisectorial
Movidos por la visión de promover un desarrollo integral, el IDDI creó una mesa multisectorial. La integran las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, iglesias católicas y evangélicas, la Policía Nacional y la policía comunitaria. “Todos en una misma mesa, revisando los problemas, las necesidades y las estrategias para combatir el fenómeno de la violencia y la criminalidad en el barrio”, resaltó el encargado del proyecto de seguridad ciudadana en Capotillo.
Participan en este espacio la fiscalía barrial, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. También intervienen el Área 4 del Ministerio de Salud Pública y una representación del Distrito 1502 del Ministerio de Educación.
Destaca la coordinación con la Dirección Central de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional.
Otros proyectos de seguridad
A través del Departamento de Promoción Social, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral se ocupa de temas de seguridad ciudadana y convivencia.
Además del proyecto en Capotillo, apoyado por Philip Morris, la entidad desarrolla otros programas, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, en los Tres brazos, Santo Domingo Este.
También resaltan otros proyectos en Café de Herrera, Santo Domingo Oeste; en Baitoita, Barahona; y en Playa Oeste, en Puerto Plata.
“Esto que estamos haciendo es un aporte, es un modelo que puede ser aplicado en otros territorios. No es que se resuelva el tema de la seguridad con una varita mágica, hay que trabajarlo con todos los actores que deben ser implicados y que de alguna manera son impactados por este fenómeno social”, consideró.
De su lado, comunitarios del sector Capotillo expresan que el proyecto innovador que integrará cámaras en los chalecos de los agentes policiales tiene como objetivo no solo mejorar la seguridad de los ciudadanos, sino también proteger los derechos de los propios agentes durante el ejercicio de sus funciones.
Ramón Jiménez, presidente del Centro para el Desarrollo de Capotillo y de la Fundacion Escoba, dijo que las cámaras que estarán instaladas de manera discreta en los chalecos de los oficiales captarán en tiempo real cualquier interacción entre los policías y la comunidad, y ofrecerán evidencia visual de los procedimientos y decisiones tomadas en el terreno. José Cuello, presidente del Instituto para el Desarrollo Artesanal (Indarte) considera que esta medida buscará garantizar que cualquier acción que infrinja los derechos fundamentales de los ciudadanos quede debidamente registrada, lo que promoverá una mayor transparencia en las operaciones policiales.