En el vigésimo aniversario del terremoto de Puerto Plata, que tuvo lugar el 22 de septiembre del año 2003, Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), se refirió a la puesta en circulación de las primeras licitaciones del Ministerio de Educación (MINERD, que encabeza el ministro Ángel Hernández, para el refuerzo de 182 edificios escolares de 60 escuelas a nivel nacional, las cuales están localizadas en campo cercano a fallas sísmicas activas en la República Dominicana.
Al ponderar la relevancia de esta iniciativa gubernamental, Reyes Madera, ingeniero sismorresistente, resaltó que: “Es gracias a la responsabilidad asumida por el presidente de la República, Luis Abinader, quien está identificado y sensibilizado con la causa, que se ha podido promover y se ha propiciado el escenario para que este sueño de hace más de 40 años sea hoy una realidad”.
La iniciativa de reforzar las escuelas es resultado del compromiso asumido por el Minerd durante el simposio Escuelas Resilientes ante Eventos Sísmicos: Desafíos en el Contexto Nacional, organizado por la Onesvie en octubre del año 2022, en la ciudad de Puerto Plata, el que, según precisó Reyes Madera, “fue concebido con el propósito de motivar políticas que procuren la construcción de mejores edificaciones escolares, para la seguridad de más de 25,642 estudiantes y de la familia docente en general”.
El rol de la Onesvie consistió en la realización de los estudios correspondientes y la entrega de los planos de los planteles educativos que serán intervenidos por el Minerd, y, además, tendrá la responsabilidad de supervisar los trabajos de refuerzo.
El titular de la institución manifestó que esta acción marca el inicio de una nueva etapa, en cuanto a la responsabilidad que tienen los Gobiernos de cara a la prevención, para salvaguardar la vida de los ciudadanos a través del cuidado y la evaluación de las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales en el país.
Reyes Madera, recordó que el sismo del 2003 en Puerto Plata, de 6.5 en la escala de Richter, “fue apenas un ensayo de lo que podría ocurrir y evidenció las debilidades de obras esenciales como nuestras edificaciones escolares”.
Expresó que se necesita “una férrea voluntad a nivel nacional, con la integración de los sectores involucrados en el tema, para lograr reducir a la mínima expresión la vulnerabilidad sísmica”.
Asimismo, planteó que se marca un precedente con la acción correctiva del Gobierno, a través del trabajo de la Onesvie y el Minerd. “Esto es prevención, es adelantarnos a lo que vendrá. Me complace decir que es el inicio de la resiliencia de nuestras edificaciones escolares. Hoy, instituciones como la Onesvie y Sodosísmica, junto a todo el país, celebramos el resurgir de la esperanza”.
Con su conocida frase “Aún tenemos tiempo”, el titular de la Onesvie instó a que, con este paso, más oficinas públicas empiecen el proceso de revisión de sus edificaciones, para así detectar si presentan alguna vulnerabilidad, práctica que espera resulte en la conformación de un programa general para la preservación de la vida y del patrimonio nacional, el cual incluiría en una primera etapa edificios esenciales, como los hospitales, hasta abarcar todo el territorio nacional, sostuvo.