ONE se abre a la ciudadanía para empoderarla y democratizar las estadísticas

3

El Ministerio de Economía manifestó este domingo que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) impulsa acciones para empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos y en democratizar la información que produce para contribuir a fortalecer la cultura de transparencia.

La directora de la ONE, institución adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Miosotis Rivas Peña, informa que el último miércoles de cada mes tienen el Espacio de Diálogo para conversar con los usuarios y usuarias, con el objetivo de saber cuáles son sus demandas en relación con las estadísticas, indica un comunicado.

“Esto es para ver cómo podemos funcionar para la demanda, y más que tener estudios y encuestas aquí para que nos den premios, es para que la gente  utilice las estadísticas”, expresa Rivas Peña, economista  con maestrías en Política Económica,  en Género y Desarrollo y magister en Desarrollo Humano.

Su carrera profesional acredita más de veinte años de experiencia en la investigación en el país,  Centroamérica y el Caribe en materia de integración regional, políticas públicas, desarrollo humano y sostenible, políticas públicas de igualdad, transversalización de la perspectiva de género, promoción de Mipymes y negociaciones comerciales.

Esa experiencia le sirve de zapata sólida para el trabajo que desarrolla en la ONE, junto a un equipo de profesionales. En su oficina, Rivas Peña expresa que el trabajo en equipo es esencial y que cada persona tiene algo que aportar.

Recuerda que sus trabajos en El Salvador y República Dominicana han estado relacionados con la ONE. “La institución me eligió a mí, en vez de elegirla a ella, eso es súper interesante”, comenta.

Entre las acciones específicas para este 2021, Rivas Peña informa que tienen en agenda la prueba censal  del X Censo Nacional de Población y Vivienda que está pautado para el 2022.

La investigadora explica que dentro de la planificación se establece que se tiene que hacer, por lo menos un año antes, una prueba en uno o varios lugares escogidos que simule el proceso que se llevará a cabo en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Rivas Peña expresa que se tomó la decisión de pasar de un censo con una boleta de papel a uno que se hará con dispositivos móviles, que tendrá “un impacto del cielo a la tierra”, para obtener la información en tiempo real.

“El censo no solo es de la ONE, es un proyecto país, y vamos a necesitar en su momento el involucramiento de muchas otras instituciones y estamos comprometidos con hacer el mejor censo para la República Dominicana”, enfatiza.