25.8 C
Santo Domingo

Omar Fernández y Guillermo Moreno coinciden y no en temas debatidos

Hogla Enecia Pérez

Los candidatos a senadores por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno y Omar Fernández, no solo coincidieron en muchos de los temas planteados durante el debate que realizó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), también en evadir responder sobre temas transcendentales y controversiales de la vida nacional.

Ambos candidatos fueron evasivos en responder si ¿Votarían a favor o en contra de una reforma que promueva la entrada de capital privado a las empresas de distribución de electricidad?

Lo mismo ocurrió cuando se les preguntó respecto a si estaría a favor o en contra de legislar para regularizar la situación social de la inmigración haitiana.

Omar dijo ante presiones internacionales se debe entender muy bien que RD es un país libre, soberano e independiente y que debe ser enfático en que todo el que se encuentra de manera irregular en suelo dominicano, de la nacionalidad que fuere, debe ser devuelto a su país.

En tanto que Moreno refirió que se deben endurecer de manera estricta la aplicación de la ley migratoria y enfrentar la corrupción migratoria, controlar la frontera y sustituir la mano de obra extranjera por dominicana.

Replicas prácticamente inexistentes

Las réplicas y contra réplicas fueron casi nula en el debate entre el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Moreno, y el de la Fuerza del Pueblo (FP), Fernández.

¿De qué forma garantizaría que se implementen medidas tendentes a mejorar la calidad de la oferta académica de las universidades? En este apartado, los candidatos se enfocaron en la educación primaria y secundaria, así como en la necesidad de mejorar la calidad de los docentes, y no se refirieron respecto a las universidades

Omar propone el método enseñanza STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en tanto que Moreno afirmó que hay que reorientar la inversión del 4%. En ese punto y en mejorar la calidad de los docentes, Fernández se mostró a favor.

Cuando se les cuestionó respecto a ¿Cuáles propuestas realizaría para que las pensiones garanticen calidad? Omar Fernández refirió la necesitad de formalizar a más trabajadores, en tanto que Moreno dijo que impulsará la reforma a la Ley de Seguridad Social

Reforma o pacto fiscal

Al hablar sobre las medidas que podrían contemplar reforma para proteger a las familias más vulnerables y garantizar la sostenibilidad del sector productivo, Guillermo Moreno destacó que hay que aumentar los tributos sin nuevos impuestos y Omar expresó que si se envía un proyecto de reforma fiscal va estar vigilante para que no se imponga un impuesto más a la clase media.

Moreno propone la eliminación del anticipo de impuesto a las Mipymes. Ahí Omar le respondió diciendo que eso está cubierto con un proyecto para reformar el Código Tributario que presentó para que los micro empresarios no tengan que pagar anticipo de impuesto y que a los pequeños y medianos se les calcule sus anticipo en base al ingreso anterior, a lo que Moreno respondió enfatizando que la propuesta suya es la eliminación del anticipo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al hablar sobre mecanismos para proteger los agricultores Moreno dijo que el principal reto del país es la entrada en vigencia del DR-Cafta en cuanto al arroz por lo que irá al congreso a buscarle una salida para los productores de arroz.

En tanto que Fernández dijo que el proyecto de ley que depositó para la reforma del Código Tributario también impacta al sector agrícola ya que el 90% de lo que recauda el estado por los anticipos proviene del 5% de las empresas que son grandes contribuyentes y las Mipymes aportan un 10% de las recaudaciones y son el 95% de las empresas que pagan los anticipos.

“La cesantía no debe ser tocada, la cesantía laboral debe permanecer como un derecho, como una garantía, como algo que protege al trabajador, al momento en el cual se rescinde el contrato de trabajo”, manifestó Moreno cuando se le preguntó.

Y, Fernández destacó que “Ningún derecho adquirido que tengan los trabajadores dominicanos, puede ser vulnerado. Todo lo que va a favor nos tendrá a su favor en el congreso de la República… Un derecho adquirido es la cesantía”.

Coinciden en uso de inteligencia artificial para apoyar a mejorar la seguridad ciudadana. Fernández apuesta a que en un proyecto de ley que presentó, se cree el Centro nacional de Criminología y Moreno propone adherir la inteligencia artificial a la reforma policial.

Al cuestionarles sobre propuestas para mejorar y promover la salud preventiva y la seguridad social, Moreno refirió que va trabajar para que pongan la atención primaria en el centro de los servicios, así como impulsar un aumento progresivo del presupuesto de salud para que se cumpla con atención primaria y salud preventiva.

En tanto que Fernández expresó que se debe garantizar seguro médico adecuado a la gente se jubila que atienda casos catastróficos y salud mental. Así como impulsar más formalización  del sector productivo para mejorarlos aportes y fortalecer el sistema.

Ambos se mostraron a favor de la aprobación de la reforma al Código Penal y tipificación de delitos como sicarito, feminicidio y uso del ácido del diablo. En cuanto a reformas del Código Procesal Penal, Moreno manifestó propuso modificar para la inclusión de las víctimas en los procesos penales. Respecto a la forma de designación de los miembros de la Cámara de Cuentas (CC), Omar refirió que es imperante que el congreso sea un contrapeso para que haya un equilibrio en la escogencia de los integrantes de ese órgano extrapoder y Moreno afirmó que el problema de la CC es antiguo por lo que él va proponer revisar la ley para que esta cumpla su rol de control externo de los recursos del Estado.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este