31.8 C
Santo Domingo

Ojo con la vista: ¿Qué son las cataratas?

Dr. Juan L. Ubiera Hernández

Son opacidades de  un lente natural y transparente que tenemos dentro del ojo, denominado cristalino, encargado de condensar y proyectar toda la luz que entra al ojo sobre la parte central de la membrana fotosensible o retina. Esta zona de alta sensibilidad a la luz, visión de colores, sensación de profundidad  en la parte posterior del ojo se conoce como mácula. 

Esta condición ocular comienza a formarse de manera natural a partir de los 65 años de edad, y es potencializada por otras condiciones como herencia, diabetes, traumas oculares y uso de esteroides.

El paciente comienza presentar disminución de agudeza visual, perdida del brillo, dificultad de visión en las noches y sensibilidad a la luz; puede requerir de mayor intensidad de luz para la lectura.

El diagnóstico de la catarata se realiza por medio de una valoración oftalmológica completa, debemos medir la agudeza visual y evaluar directamente el cristalino por medio de una lámpara de hendidura, para determinar cambios anatómicos que influyan en los resultados quirúrgicos. 

Hoy en día la cirugía de cataratas ha elevado de manera exponencial  los requerimientos en los resultados visuales de nuestros pacientes, y es considerada como una “oportunidad refractiva” para erradicar o disminuir la dependencia del uso de espejuelos correctivos en  nuestros pacientes. La tecnología en el desarrollo de los lentes intraoculares nos permite corregir al momento de su implante cualquier defecto refractivo simple o combinado con presbicia y astigmatismo. 

Hay ciertos factores que debemos tener en consideración al momento de tomar la decisión de operar a nuestros pacientes, sobretodo: conversar exhaustivamente sobre las expectativas de cada paciente, posibilidades de los riesgos quirúrgicos , y también los cuidados a tener después del procedimiento intraocular. 

La tecnología hoy en día evoluciona a gran velocidad, por lo que debemos mantenernos en constante entrenamiento y transformación como cirujanos para poder ofrecerle mayor seguridad y mejores resultados a nuestros pacientes. En los últimos años hemos evolucionado de las técnicas manuales hasta incorporar equipos altamente sofisticados de ultrasonido y laser, hasta la visualización tridimensional. Toda esta tecnología en manos competentes y bien entrenadas les garantizan los mejores resultados a nuestros pacientes. 

La cirugía de catarata es un procedimiento ambulatorio,realizado con anestesia tópica, solo se necesita realizar incisiones de 2-3 milímetros a través de las  cuales podemos realizar toda la cirugía. Al terminar el acto quirúrgico no requiere de parchados, lo que facilita la movilización del paciente .

Es de importancia capital en el postoperatorio seguir las indicaciones de cuidado  por parte de su médico y el uso de gotas antibióticas para evitar  infecciones que son las complicaciones más devastadoras en estos casos. 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este