En el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el destacado gestor cultural dominicano Freddy Ginebra recibió el Premio Iberoamericano de la OEI en Cooperación para el Desarrollo en Cultura, un reconocimiento que honra su incansable labor y legado en favor de la cultura como motor de transformación social y desarrollo humano.
El acto de entrega se celebró en la sede de Casa de Teatro en la Ciudad Colonial y reunió a personalidades del ámbito diplomático, cultural, académico, así como a autoridades del país. La señora Catalina Andújar Scheker, representante de la OEI en el país, destacó la trayectoria de Ginebra como “un faro de sensibilidad, creatividad y compromiso con la identidad iberoamericana”, y señaló que este reconocimiento trasciende lo simbólico para convertirse en una reafirmación del poder de la cultura como eje del desarrollo sostenible.
“Freddy Ginebra ha sido a lo largo de su trayectoria un puente entre generaciones, un promotor y defensor de la cultura, como un bien público y un derecho fundamental. Esta distinción honra su vida dedicada a hacer de la cultura un instrumento para el desarrollo, la cooperación, la cohesión social, el bienestar y la esperanza”, expresó Andújar.
Asimismo, destacó que, “el legado de Freddy Ginebra ha fortalecido los lazos culturales, promoviendo la diversidad cultural, la inclusión y el desarrollo humano sostenible. Con su trabajo ha defendido los derechos humanos y la democracia a través del arte y la cultura. La Casa de Teatro, que creó hace ya más de 50 años, y su modelo de gestión cultural, han sido referentes para impulsar espacios y modelos similares en otras ciudades y países de la región.
El Premio Iberoamericano de la OEI en Cooperación para el Desarrollo fue creado como parte de las acciones conmemorativas del 75 aniversario de la organización, con el objetivo de reconocer a personas e instituciones que han contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la cooperación entre los países iberoamericanos, especialmente en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y los derechos humanos.
Lejos de ser una iniciativa puntual, estos galardones nacen con vocación de continuidad para perdurar en el tiempo, como un incentivo de gran valor para reconocer el continuo trabajo de quienes contribuyen al desarrollo de la región.
A nivel internacional, los premios reconocieron instituciones y personas de diversos países de la región por su reputada trayectoria en siete ámbitos de la cooperación internacional, y en consonancia con sus áreas misionales: educación, educación superior, ciencia, cultura, educación y productividad, educación en derechos humanos y cooperación regional.
Desde su establecimiento en el país en el año 2008, la Oficina de la OEI en República Dominicana ha sido un actor clave en el impulso de políticas públicas en materia educativa, científica y cultural. Su labor ha incluido proyectos e iniciativas para promover la calidad, equidad e inclusión en educación, la alfabetización y aprendizaje a lo largo de la vida, la formación docente, la transformación digital, la educación superior, el fortalecimiento institucional, la promoción del pensamiento científico y el desarrollo cultural, entre otros, en alianza con organismos del Estado, sociedad civil, universidades y organismos internacionales.
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.
Actualmente cuenta con 23 Estados miembros y 19 oficinas nacionales, además de la Secretaría General en Madrid. En 2024 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.