Abed-nego Paulino
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El nuevo Ministerio de Educación (Minerd) planteado por el Gobierno en el proyecto de ley depositado en el Senado de la República el pasado jueves tendrá un total de seis viceministerios, uno de ellos sería el “Viceministerio de Educación Superior”.
En la actualidad, y según el organigrama del Minerd, el Ministerio de Educación está integrado por cuatro viceministerios, por lo que, con la fusión con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) que propone el presidente Luis Abinader, su número aumentará a seis.
Los viceministerios que tendrá la nueva entidad del Estado son: Viceministerio de Servicios Operativos de la Educación; Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Viceministerio de Gestión Territorial y Supervisión Educativa; Viceministerio de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Educativo; Viceministerio de Educación Superior; y Viceministerio de Aseguramiento de la Calidad Educativa.
Ahora el Minerd está conformado por cuatro viceministerios, que son: el Viceministerio de Gestión Administrativa; Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; y Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente.
Con la fusión, todos los contratos, registros, permisos, asuntos legales y facultades del Mescyt, pasarían al Minerd, por lo que los permisos de operación, títulos, acreditaciones, procesos sancionatorios, litigios y responsabilidad de demandas pasarían al Ministerio de Educación.
Eliminación de los dos consejos actuales y creación de uno nuevo
Otro aspecto a destacar de la iniciativa de ley es la eliminación del Consejo Nacional de Educación y del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), y la creación de un Consejo Consultivo de Educación (CCE), presidido por el ministro. Con esto se cambia de un modelo a otro.
Los dos consejos actuales son deliberativos y reguladores, en tanto el nuevo consejo se limita sólo a consultas no vinculantes, debido a que el poder de decisión radicará en el ministro.
Si bien el proyecto de ley obliga al ministro de Educación a consultar al CCE, las recomendaciones del Consejo no sustituyen la autoridad del funcionario.
De acuerdo con el artículo 17 del proyecto, el Consejo Consultivo de Educación estará conformado por representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil, siendo en total 17 miembros.
El Consejo Consultivo de Educación es un órgano colegiado encargado de asesorar y acompañar al Ministerio de Educación en la formulación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas del sector educativo, con miras a fortalecer la calidad, la equidad y la inclusión en el sistema educativo dominicano.
El Ministerio de Educación tendrá como máxima autoridad ejecutiva y de decisión a su titular, quien ejercerá las competencias que las leyes y reglamentos le atribuyen, mientras el Consejo Consultivo de Educación –según el párrafo del artículo 18- es un órgano de carácter exclusivamente consultivo, encargado de acompañar al ministro en los procesos de análisis, asesoramiento y formulación de recomendaciones en las materias que éste someta a su consideración.
“En ningún caso sus funciones tendrán naturaleza deliberativa, decisoria o vinculante, ni podrán sustituir las atribuciones legales del ministro de Educación o de las unidades administrativas”, reza el apartado.
Los 17 integrantes del CCE
Además del ministro de Educación, quien presidirá el Consejo, el CCE estará integrado por el viceministro de Educación Superior; el director jurídico del Ministerio de Educación, quien fungirá como secretario; el rector de la UASD; y un representante de las instituciones de educación superior privadas, o no gubernamentales.
También un representante de los centros educativos privados, o no gubernamentales de educación, primaria y secundaria; un representante del Infotep; un representante del Conadis; un representante de la agrupación mayoritaria de docentes; un representante de la agrupación mayoritaria de los técnicos docentes; un representante de los estudiantes del nivel de educación superior; y un representante de los estudiantes del nivel pre universitario.
De igual manera, serán parte del CCE: un miembro de la agrupación empresarial más representativa; un representante de los padres y madres, elegido por la Apmae; los directores de los entes adscritos al Ministerio de Educación, o su representante; un representante de la Iglesia católica; y un representante de las iglesias cristianas no católicas.
La pieza legislativa aclara que los miembros del CCE que representen sectores, entidades no gubernamentales o grupos sociales, y que no correspondan a funciones públicas específicas, “serán seleccionados conforme a los criterios, procedimientos y mecanismos que establezca el reglamento de aplicación de la presente ley”.
El 4% compartido
Con el proyecto de ley el Gobierno quiere “optimizar los recursos del Estado”, por lo que el 4% destinado al Ministerio de Educación será compartido con el Mescyt, que sería un viceministerio.
De esta manera el Estado se ahorraría la asignación presupuestaria que reparte cada año al Ministerio de Educación Superior, pudiendo destinar esos recursos a otros asuntos.









