Nagua ya tiene su Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género

5

NAGUA.- Fue juramentada por el ministro Jesús Vásquez Martínez la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género número 137, como parte de un recorrido del Ministerio de Interior y Policía por los cuatro municipios de la provincia María Trinidad Sánchez.

Previo a la juramentación, Vásquez Martínez exhortó a los integrantes de la mesa de seguridad a reunirse cuantas veces sea necesario para lograr lo antes posible tener elaborado su plan de seguridad local, el cual será considerado para el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, porque cada municipio tiene su propia realidad. “Nosotros debemos hacer un Plan de Seguridad que es el único que se conoce con estos niveles de participación, no solamente para la República Dominicana, sino también para todo el continente, con la participación de los diversos sectores de la sociedad dominicana, y estoy convencido de que lo vamos a lograr”.

Además, reconoció de manera enérgica la integración de todos los representantes de las organizaciones civiles y diversos partidos políticos en la participación y búsqueda de soluciones para el beneficio común.

“Nos hemos reunido con la Asociación de Industrias, y lo haremos con los representantes de las iglesias, con los sindicatos, con los gremios profesionales, con las universidades, con todos los partidos políticos, vamos a tocar las puertas de todos, el tema de la seguridad ciudadana no puede tener bandería política, el tema de la seguridad ciudadana es un tema de nación”.
De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, felicitó a los presentes, afirmando que es uno de los lugares con menores reportes delictivos, y adelantó datos estadísticos sobre el descenso de la tasa de criminalidad en el país.

“Venimos de un pasado año donde la tasa de criminalidad se vio reducida con respecto al 2019, básicamente en 8 puntos porcentuales menos, donde se miden las muertes por cada 100 mil habitantes, y la República Dominicana tuvo una taza de 9.1 muertes violentas por cada 100 mil habitantes con relación al 2019 que fue de 9.8”, informó Sánchez.

Mientras que el alcalde del municipio de Nagua, Junior Peralta, afirmó que asumía el compromiso con responsabilidad, en el entendido de que la seguridad ciudadana es de suma importancia para el desarrollo de Nagua y de toda la provincia.
El ministro tomó el juramento a los miembros de la mesa que será encabezada por Peralta, quien contará con el respaldo de la gobernadora provincial Gregoria Correa, al igual que de instituciones como la Policía Nacional, la DIGESETT, DNCD, el Ministerio Público, los legisladores, la Federación de Juntas de Vecinos, las iglesias, entre otras entidades.

La Gobernación junto a las organizaciones municipales y de la sociedad civil entregó una resolución de reconocimiento al ministro Vásquez Martínez por su trayectoria y su labor al frente del ministerio.

La actividad fue organizada por la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, y contó con la presencia del viceministro de Convivencia Ciudadana Fernando Nolberto Gómez, el director de la DIGESETT, general Ramón Guzmán Peralta; el presidente de la DNCD, contralmirante José Cabrera; el tesorero nacional, Catalino Correa; el director de Gobiernos Provinciales, Roberto Carlos Jiménez; el procurador fiscal Juan Mateo Ciprián; el senador Alexis Victoria Yeb; los diputados Jorge Cavoli, Napoleón López y Priscila D´Oleo, entre otras autoridades.