Nada decidido en la ADP

5

Por Genrris Agramonte

La Comisión Electoral de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) apenas había recibido anoche el 3 % de las actas del proceso electoral del gremio, razón por la que quedó descartada la posibilidad de emitir el primer boletín oficial del proceso.

La comisión electoral había anunciado que daría el primer boletín cuando haya recibido el 25 % de las actas, equivalente a 39, de un total de 155 seccionales.

Publicidad

“Queremos reiterar por la transparencia con la que manejamos todo este proceso, queremos ver cada una de las actas originales porque es la garantía que tenemos de que la información se vea clara y transparente y que podamos con precisión dar información a la sociedad dominicana, en ese sentido la Comisión Nacional Electoral va a trabajar toda la noche, no creo que sea posible por el día de hoy emitir el primer boletín” declaró Juan Martínez, vicepresidente de la referida comisión.

La Comisión Nacional Electoral, anunció que el proceso de votación, concluyó exitosamente  en todas las seccionales, a pesar de un ligero retraso en algunos Colegios  Electorales de la seccional de Santo Domingo Este y Moca, debido a un error en la impresión de la boleta local. También hubo un retraso en Bonao debido a que la boleta local no había sido impresa. 

El horario de votación fue de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, observando las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades sanitarias nacionales, para lo cual se entregaron los materiales y equipos necesarios para los 358 colegios electorales que estuvieron funcionando.

Varios pasados presidentes y secretarios generales de la ADP entre ellos, Enrique de León, Eduardo Cuello, Hilario Jáquez, Rafael Santos, Melanio Paredes y Radhamés Camacho, ejercieron el voto en la sede de la ADP.

“En el día de hoy, de las 14 planchas nacionales que inscribieron sus candidaturas y obtuvieron el derecho a participar, están compitiendo 13, las cuales llevan el mismo número a nivel nacional y en las 155 seccionales en todo el país y una que se retiró del proceso en el nivel nacional, pero que compite en el nivel  local”, informó Manuel Mateo, presidente de la Comisión Nacional Electoral.

Aun así, precisó que el nivel de votación en algunas seccionales sobrepasa el 80%, por lo que calificó el proceso como exitoso.

Votaciones

Cientos de profesores acudieron ayer a las urnas para elegir a los nuevos representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

En las escuelas que fungieron como centro de votación, se siguió el protocolo sanitario para evitar contagios de la covid-19.

A los votantes, que debían portar mascarillas para ingresar a los recintos, también se les tomaba la temperatura y les colocaba gel antibacterial o alcohol antes de realizar el sufragio.

Deli Mejía, quien asistió en las primeras horas de la mañana a elegir el candidato de su preferencia, calificó como ordenada la jornada electoral.

La profesora de nivel primario en la escuela Nuestra Señora del Carmen, dijo que para los maestros el proceso electivo es la oportunidad para decidir lo que entienden es mejor para el gremio.

Ana Luisa fue otra de las profesionales de educación que acudió temprano a ejercer su derecho al voto.

La educadora que imparte docencia en el liceo Estados Unidos de América, manifestó que las elecciones de la institución fortalecen el modelo democrático para lograr objetivos comunes.

“Esto nos da el derecho a elegir y a definir quiénes serán las autoridades en el sindicato”, expresó July Santana, psicóloga del liceo Unión Panamericana.

La profesional de la conducta fue parte de la Comisión Electoral del organismo, y declaró que las elecciones se desarrollaron en paz y orden.

A los comicios fueron convocados 106 mil 084 educadores, 89 mil 589 activos y 16 mil 495 pensionados y jubilados.

En las elecciones participaron 13 planchas, de las cuales, dos formaron alianzas para llevar a un solo candidato.

De las corrientes magisteriales que crearon un solo bloque, estuvo la José Francisco Peña Gómez, Juan Pablo Duarte, Salomé Ureña, Pedro Mir y Fuerza Magisterial, que postularon a la presidencia de la entidad al maestro Juan Núñez. Asimismo, las planchas Narciso Gonzaléz, Ercilia Pepín e Institucionalidad e Integración de la ADP llevaron como candidato a Sixto Gabín.

Mientras que los profesores Eduardo Hidalgo, Primitiva Medina, Altagracia Turbí, Rafael Martínez y Seila Reyes participaron solos en el proceso.