29.2 C
Santo Domingo

Murió la destacada artista Quisqueya Henríquez

Falleció la destacada artista visual dominicana, de origen cubano, Quisqueya Henríquez, a la edad de 58 años.

El deceso fue confirmado por su esposo, el senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain.

La artista y profesora de arte era egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba y de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Era hija de la cubana Angélica Cruz y el historiador dominicano Francisco Alberto Henríquez Vásquez (Chito), ambos fallecidos. A Quisqueya Henríquez le sobreviven sus hermanos Alma, Alberto e Iván.

De acuerdo con Catrain, desde que fue diagnosticada, Henríquez ingresó al hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, donde recibió las atenciones de los mejores médicos y especialistas en el campo de su enfermedad.

“Con su partida a temprana edad, Quisqueya Henriquez nos deja la huella imborrable de una obra artística vanguardista y singular que rompió el canon y los esquemas tradicionales de las artes plásticas, abriendo paso al arte contemporáneo postmoderno en los escenarios de los más importantes festivales, salas y museos de la región caribeña, latinoamericana y los Estados Unidos”, señala un comunicado de prensa sobre su fallecimiento.

Entre los trabajos artísticos y puestas en escena más importantes de Quisqueya Henríquez sobresalen La historia como rumor, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2021; El campo de lo posible, Museo Fernando Defilló, Santo Domingo, 2020; Maleza, múltiple bodies of work, CCESD, Santo Domingo, 2015; Alter somer twisted lines, David Castillo Galery, Miami, FL; entre muchas otras.

Las honras fúnebres de Quisqueya Henríquez tendrán lugar en la funeraria Blandino de la calle Abrahan Lincoln del Distrito Nacional y que el día y el horario en que se llevarán a cabo se informarán en las próximas horas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373