Murales y cinematografía en Santiago de los Caballeros

2774

La hidalga ciudad del norte de la República Dominicana,  Santiago de los 30 Caballeros, se ha visto sacudida por un fenómeno cultural llamado “La Ruta de los Murales”, una iniciativa del gobierno municipal  de Santiago apoyada por su alcalde Abel Martínez y puesta bajo el ojo supervisor de la gestora cultural Yanilsa Cruz, además de un ejército de artistas.

Dentro de esta cruzada por el mural en una ciudad que valora el arte, se han erigido unas imágenes pictóricas que destacan figuras del arte cinematográfico dominicano con el valor añadido de que varios han nacido en este lugar, lo que constituye un una alianza interesante pues se unen la pintura y el cine para construir lo que Yanilsa Cruz ha denominado una galería de arte urbano permanente.

Hemos reunido en una entrevista a un políptico  compuesto por la artista Anilcia de Luna, el crítico de cine José D’Laura, el cineasta Joan Espino, y como no, a la gestora y coordinadora del proyecto Yanilsa Cruz, para que sean estas voces santiagueras quienes nos den sus opiniones sobre este hecho cultural que moviliza a   ciudadanos y visitantes.

Murales y cine, la entrevista

¿Qué motivó la inclusión de figuras cinematográficas en los murales?  

Yanilsa Cruz, Gestora cultural:

Zoe Saldaña

“Honrar y eternizar la trayectoria de grandes figuras del séptimo arte que nos han proyectado al exterior y nos han dado conocer como país, gracias a su trabajo. El arte plasmado es una motivación para que la actual y nuevas generaciones, vean estos personajes como referentes ejemplares de constancia, para que ellos crean en sus sueños y pasiones”.

¿Cuál es tu valoración del aporte cultural de esta simbiosis cine/pintura?

Yanilsa Cruz, Gestora cultural: “En la Escuelita Municipal de Arte, en el barrio de Los Pepines, proyectamos películas de cine independiente y cortometrajes a los niños, como herramientas didácticas. La realización de los Murales en alusión al cine y a sus personajes es una iniciativa que busca apoyar y fomentar valores de la industria cinematográfica dominicana.

José D’Laura, crítico de cine:Me parece una valiosa iniciativa del Ayuntamiento de Santiago convertir a la Ciudad Corazón en una ciudad llena de murales artísticos que, al tiempo que rescatan espacios públicos vitales, también reconocen a figuras del ámbito artístico: música, cine, televisión, que pueden ser tomados de ejemplos por sus éxitos, en algunos casos sorteando muchos obstáculos. Además, añaden un atractivo turístico a Santiago que debe estar en la agenda de todos los que visitan la ciudad.”

Hemky Madera

Joan Espino, cineasta: Es un aporte cultural valioso porque reconoce el esfuerzo de hombres y mujeres que se han dedicado al complejo oficio del cine, reconociendo la trayectoria de estos, en muchos de los casos en la ciudad que los vio nacer, o en la ciudad donde nos sentimos orgullosos de su trabajo en la pantalla grande.

¿El muralismo en Santiago con qué o con quiénes se conecta?

Anilcia de luna – Artista:

Con el muralismo hemos venido trayendo conciencia de nuestras verdaderas raíces, cultivando la esencia de nuestra gente. A través de un muro captamos nuestra alegría y lo que somos como  dominicanos. El arte libera, transforma, nos identifica como pueblo, con el hemos recreado historias, impactamos a los visitantes y educamos a nuestra nación. Un mural es contar nuestra historia, es definir quiénes somos.”

Joan Espino, cineasta:

 Estos murales significan un avance para la ciudad y el país. El arte urbano es posiblemente uno de los artes más importantes en términos de marca para cualquier ciudad del mundo. Vale destacar el tamaño impresionante de los murales ubicados en la calle Juan Goico Alix de esta ciudad de Santiago.”

Yanilsa Cruz, Gestora cultural:

Cine Clásico

Hay más de 800 murales y las zonas rescatadas eran zonas oscuras, antiguos puntos de drogas, paredes con mensajes políticos, vandálicos, negativos, contaminación visual, que ahora son una Galería de Arte Urbano Permanente. Contamos con un colectivo de artistas visuales magistrales, egresados de Bellas Artes, Chavoneros, de Infotep, Centro de la Cultura. Se han destacado por su empeño y entrega: Anilcia de Luna, Katheryn Santana, Manaury Calasan, Freddy Burgos, Alexis Valerio, Gregorio Rodríguez, Ernesto Cruz, entre otros”.

¿Cuál es la influencia de  estos murales en la economía de la ciudad?

Yanilsa Cruz, Gestora cultural:

Se ha creado una cultura de turismo sostenible al rescatar los barrios y espacios públicos con arte, que ha dado como resultado el surgimiento de nuevos negocios, como tiendas de artesanía, comida rápida, venta de helados, dulces criollos. Desde la señora que vende dulces, los coqueros, colmadones, hasta grandes comerciantes, han manifestado el reflejo del incremento en sus ventas, luego del rescate integral de los espacios con arte es que Santiago se ha redimido y el Turismo Cultural se ha hecho su protagonista, por eso, cadenas locales e internaciones como Telemundo y Univisión, han venido a documentar el Muralismo de la Ciudad Corazón.  ”

¿Define la importancia de los murales desde el punto de vista cinematográfico?

José D’Laura, crítico de cine:

Que dentro de las figuras reconocidas también se incluyan figuras dominicanas y extranjeras del mundo del cine es un acierto maravilloso. Como sabemos, el cine dominicano atraviesa uno de sus mejores momentos gracias a la Ley de Cine y hay que destacar a nuestros talentos del séptimo arte. Desde la María Montez que se convirtió en “La reina del Technicolor”, hasta Zoe Saldaña, una de las latinas de mayor éxito en Hollywood hoy día.”

Joan Espino, cineasta:

Primero, como cineasta, es un tremendo valor de producción en caso de rodar una película que involucre contexto histórico o geográfico con estos personajes como referencia, en un mural donde transite alguno que otro personajes del film,  y en la historia, digamos del cine de la República Dominicana significa darle valor a la cinematografía misma reconociendo el séptimo arte con la importancia en la cultura local que cada vez está más presente. Para presentes y futuras generaciones puede resultar como un estímulo por ser un reconocimiento a la labor de quienes se dedican al cine como carrera.

¿Cómo valora la Alcaldía los murales y a su vez son valorados por este emprendimiento?

José D’Laura, crítico de cine:

La visión de todo el proyecto de muralismo urbano ha sido del Alcalde de Santiago, Abel Martínez, junto a un valioso equipo de trabajo del que forma parte la gestora cultural Yanilsa Cruz.”

Joan Espino, cineasta:

“Reconocemos la labor de la Alcaldía de Santiago por la iniciativa y ejecución del proyecto de los Murales de la Alcaldía, saludando a los artistas involucrados en este proceso”.

Yanilsa Cruz, Gestora cultural:

El Alcalde Abel Martínez, entiende que una sociedad no puede ser rescatada sin antes rescatar su identidad cultural y eso es lo que se ha logrado.

Hemos demostrado que el arte urbano plasmado en cada muro, va más allá de ser contemplativo, es una herramienta didáctica, de cambio social e integral, es un patrimonio cultural agregado a la nación, es la vía de libertad en que creemos, como ciudad.”

Santiago muraliza la cinefilia

La  Ruta de los Murales como fenómeno que abarca al sector cinematográfico es una iniciativa cultural de la Alcaldía de Santiago, que poniendo el acento en el arte urbano destaca el lugar que ocupa en la Republica Dominicana actual el arte de las imágenes en movimiento y a una parte de sus figuras representativas, lo que constituye un gesto generoso para con la gente, porque ya se sabe que honrar honra.

Humberto Almonte Productor y analista de cine.-