SAN PEDRO DE MACORÍS (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de San Pedro de Macorís, lograron una pena de 5 años de prisión suspendida, bajo reglas, contra Nedalmy Elianys Ruiz Salas, pareja sentimental del extraditado Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), quien fue acusada de incurrir en lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Ruiz Salas fue procesada por prestar su nombre para la adquisición y posesión de bienes y servir como testaferra de la red criminal liderada por De los Santos Bautista, quien, en agosto de 2022, fue extraditado hacia Puerto Rico, donde enfrenta un proceso penal por narcotráfico y lavado de activos.
La jueza Andrea Corcino Cueto, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, acogió las conclusiones del Ministerio Público, representado por el procurador general de corte José Manuel Castro Lora y del procurador fiscal Hitler Sánchez Mateo, imponiendo la pena de 5 años de prisión y el pago de una multa de 250 salarios mínimos, ascendentes a uno Dos Millones Quinientos Mil Pesos Dominicanos RD$2,500,000.00, así como el decomiso de un inmueble suntuoso, localizado en la zona turística de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, dinero en efectivo e inmovilizados y aparatos electrónicos.
La pena impuesta a Ruiz Salas, mediante la sentencia No. 341-2023-SSEN-00224, le fue suspendida de manera total, estableciendo el tribunal para la acusada el cumplimiento de las siguientes reglas: Residir en un lugar determinado, abstenerse de visitar lugares donde se comercialice, consuman o utilicen drogas o sustancias controladas, abstenerse del porte y uso de arma de fuego, aprender una profesión u oficio que le permita ganarse la vida dignamente, realizar trabajo comunitario de 300 horas en el Cuerpo de Bomberos del municipio San José de los Llanos, acudir a firmar ante el juez de Ejecución de la Pena del Departamento de San Pedro de Macorís, cada tres meses, durante el período de prueba, reglas fijadas por un período de 5 años. En caso de incumplimiento de las reglas deberá cumplir la pena en prisión.
El tribunal la declaró culpable de violar los artículos 2, numerales 1, 11, 12, 15 y 26; artículo 3, numeral 3, y artículo 4, numeral 9, de la Ley No. 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana.
La magistrada Corcino Cueto adoptó la decisión al acoger como bueno y válido el requerimiento sobre penal abreviado, por acuerdo pleno, incoado por el órgano acusador.
La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, manifestó que esta condena se suma a la del también testaferro y miembro de la organización criminal Edwin Antonio Pérez de los Santos, quien el 23 de agosto de 2022, fue condenado a 5 años, todos ligados al decomiso de 91.33 kilogramos de cocaína, el 26 de marzo de 2021, en cuyo proceso se espera condena para otros miembros de la estructura.