Movimiento olímpico quiere que el ministro de Deportes escuche sus plegarias

39

SANTO DOMINGO. El Comité Olímpico Dominicano (COD) y las federaciones deportivas nacionales acordaron este lunes hacer frente a las distintas problemáticas por las que atraviesa el deporte en el país.

La conclusión fue el resultado de la discusión franca y abierta que tuvo la dirigencia deportiva en el XII Conversatorio Federativo celebrado en el Salón de Conferencias Juan Ulises García Saleta del COD.

Los federados plantearon enérgicamente el cúmulo de deudas que tienen registradas en base a la aplicación del modelo de entrega de recursos, el cual, según afirmaron, debe ser revisado y cambiado.

Indicaron que requieren ser escuchados por el ministro de Deportes, Danilo Díaz Vizcaíno, para buscar una solución a la calamitosa situación por la que atraviesan.

“Hemos pasado un balance riguroso a la situación de las instalaciones deportivas, programa Parni, entrenadores y monitores, así como el tema de los recursos y los eventos por venir, incluido el compromiso de Tokio 2020, y una serie de necesidades que se presentan en el diario vivir de las federaciones”, indicó Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, tras la conclusión del concurrido encuentro.

Además, se incluyó entre los puntos, hacer una revisión de la situación del deporte en las provincias y ser exponente de la problemática que se presenta en cada una de las áreas.

Tras lo antes expuesto, el pleno participante en el Conversatorio Federativo entendió que amerita sentarse de manera franca y abierta con el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, para buscarle solución a cada uno de los problemas.

Por tal motivo, los federados y el COD solicitaron formalmente en el XIII Conversatorio Federativo, a celebrarse en una fecha por definir, la presencia del ministro deportivo Danilo Díaz, a quien le harán llegar un documento con cada una de las necesidades, problemas, situaciones y logros que se han alcanzado.

Buen momento del deporte

El Conversatorio Federativo reconoció que el deporte pasa por un buen momento, así como los resultados obtenidos en los pasados XVIII Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

“Hemos reconocido el buen momento que vive el deporte, reconocemos el gran momento que se vive hoy día fruto del gran esfuerzo de todos, pero al mismo tiempo entendemos la necesidad de revisar varios puntos que nos preocupa”, señala el informe final del encuentro a través de una nota del departamento de prensa del COD.

El presidente del COD también recordó a las federaciones deportivas la necesidad del buen ejercicio de la gobernanza y la liquidación de todos los recursos.

“Nos hemos pasado balanza por dentro y hemos considerado prudente que cada uno de nosotros rinda los informes correspondientes”, agregó Mejía. “En momentos en que se celebra la victoria son los momentos de planificar el futuro, y es lo que pretendemos analizar con el ministro de Deportes como una forma de ver algunas pendientes de problemas que se siguen presentando”.