Monumental irresponsabilidad

128


Por Carlos McCoy

La comparecencia del Dr. Leonel Fernández ante algunos medios televisivos la noche del lunes 7 de octubre, fue patética.

Aquel exquisito orador cuyo verbo encantaba y convencía, se ha convertido en un anarquista, posiblemente empujado por los Vinchos en lo cual ellos tienen vasta experiencia.

Tratar de desvirtuar un proceso donde la ciudadanía dio muestras de civilidad y orden, con una asistencia que desbordó las expectativas, con argumentos como que su equipo técnico tenía proyecciones de que él ganaría las elecciones y que esa tendencia era confirmada por tres encuestas a boca de urna, aunque no dice cuales encuestadoras, es un soberano disparate.

Esto último queda desmentido por el Centro Económico del Cibao, que sí ha publicado encuestas hechas a boca de urnas y el día previo a las elecciones.

El CEC publica en los medios nacionales, que, en la última encuesta realizada los días 4 y 5 de octubre, Gonzalo Castillo obtuvo 50.7% frente a 48.2 de su contendor Leonel Fernández.

En la encuesta a boca de urna del domingo 6 de octubre, en el primer corte, Castillo obtuvo 51.8% y Fernández 47.8%.

En el segundo corte realizado por el Centro Económico del Cibao, Castillo consiguió 50.0% y el expresidente Fernández 49.8%.

Eso no eran tendencias ni proyecciones. Eran realidades.

Todas las encuestadoras serias de nuestro país publicaron resultados similares. Solo los charlatanes e irresponsables fueron los que se atrevieron a hablar de un irreal 80-20 a favor de Fernández, que paulatinamente, ante la realidad y para “taparse”, como dicen los jugadores profesionales, la fueron bajando hasta llegar a 55/45, para hacer el menor ridículo posible.

Por otro lado, la supuesta colocación de un algoritmo en el software del programa utilizado por la Junta Central Electoral para variar los resultados de las votaciones no tiene asidero técnico.

¿Estaba este programa maligno o virus informático programado para actuar en algunos casos si y en otros no?

¿Falló en San Juan, donde perdió la hermana del presidente?

¿No funcionó en Santiago, en Espaillat, en Pedernales, en San Pedro de Macorís, en La Romana, en Santo Domingo Norte, donde ganaron sus parciales?

A unas elecciones se va a competir y en una competencia hay ganadores y perdedores.

 El Dr. Fernández no estaba preparado para perder.  Esto lo admitió cuando a la pregunta de que, si él apoyaría a Gonzalo Castillo de ganar este las primarias, su respuesta fue tajante: “No hemos contemplado esa posibilidad”

Dr. Fernández, nuestro pueblo ha demostrado que quiere vivir en paz y civilizadamente.  No termine su carrera política hundido en el fango.  Son contados con los dedos de una sola mano, los dominicanos que han tenido el honor de ser presidente por doce años. Usted es uno de ese pequeño grupo de privilegiados.

Admita que en esta ocasión perdió.  Acepte con gallardía y humildad que esta vez el pueblo no lo favoreció y que la verdadera tendencia en todo el país es “sangre nueva”. Hipólito y Danilo así lo han entendido.

Por primera vez en 30 años, en las próximas elecciones del 2020, no van a aparecer los nombres, como candidatos a la vicepresidencia o a la presidencia, de Leonel Fernández, Hipólito Mejía, ni Danilo Medina.

Como usted pasó parte de su niñez y juventud en los Estados Unidos y habla perfectamente el inglés, vamos a terminar este trabajo en ese idioma.

¡Enough is enough!