Por Miguel Ponce

Moca. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) implementa un programa de distribución de agua potable mediante camiones cisternas en 26 sectores de Moca y otros municipios de la provincia Espaillat.

La medida fue tomada debido a la dificultad para el abastecimiento de agua por tubería, atribuida al bajo caudal que llega hasta la planta potabilizadora La Dura. Carlos José Ramírez, encargado de producción, tratamiento y calidad de agua de CORAAMOCA, reveló que el caudal actual es de 1,000 litros por segundos, registrándose un déficit de 9 millones de galones de agua por día.

Esta baja producción dificulta abastecer con calidad y cantidad a la mayoría de los usuarios de la institución. En tanto, que Michael Hiciano, encargado de operación y mantenimiento de la entidad acuífera, manifestó que la disminución del caudal complica la distribución del aguapor tubería, en especial a aquellos usuarios cuya ubicación territorial es alta y se abastecen del acueducto Cibao Central.

Precariedad

“Esta situación nos ha obligado a implementar de manera más estricta el programa de sectorización y desarrollar a su vez un programa masivo de distribución de agua mediante camiones en las localidades de Moca, municipios y distritos municipales de la provincia Espaillat, con el objetivo de mitigar el impacto causado por la disminución del caudal”, dijo Hiciano.

La CORAAMOCA ha distribuido agua potable en las comunidades La Isleta, barrio Manuel Rodríguez, Viejo Puerto Rico, Quebrada Honda, Los Hilarios, Los Reyes, La Ermita, en Cayetano Germosén, San Víctor, en Las Lagunas, Juan López, Canca la Reina. En total, 26 sectores se lleva agua en camiones hasta tanto se normalice el servicio de agua por tubería y aunque no soluciona el problema pero alivia situación.

Buscan solución a precariedad de servicio

Recientemente técnicos de CORAAMOCA se reunieron con Héctor Jáquez, director de acueductos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), con la finalidad de coordinar acciones para aumentar el caudal de entrada en la planta potabilizadora La Dura. La falta de Agua no es exclusiva de Moca, ya que en el municipio de Tamboril también hay escasez.