De acuerdo con datos de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el 35 % del monto contratado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) desde enero de 2022 hasta el 6 de marzo del 2024 ha sido adjudicado a mipymes lideradas por mujeres.
En este Día Internacional de la Mujer, el Inabie destaca que las mujeres son fundamentales en los diversos procesos y programas que se llevan a cabo día a día para garantizar el bienestar de los estudiantes de la escuela pública preuniversitaria.
En ese orden, en términos monetarios las mujeres han sido beneficiadas con contratos ascendentes a RD$16,906 millones. Además de esto, en términos de participación del número de empresas durante la actual gestión en el Inabie, el 45 % de las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) adjudicadas por Inabie están a cargo de mujeres.
Ambos porcentajes superan ampliamente la cuota mínima de mipymes mujeres exigida por la ley que es de un 5 %.
Las suplidoras del Inabie comandan empresas dedicadas a la elaboración de los alimentos que se distribuyen diariamente en los centros educativos públicos a través del Programa de Alimentación Escolar y a la confección de los uniformes que cada año escolar entrega el organismo de manera gratuita a los estudiantes. Además, se convierten en generadoras de empleo para otras mujeres y hombres.
Mujeres representan el 59 % del personal que trabaja día a día en Inabie
En la actualidad, las mujeres representan el 59 % de los colaboradores que trabajan día a día en Inabie para beneficio de los estudiantes y sus familias.
Con esta amplia participación, la entidad contribuye a los esfuerzos gubernamentales para reducir la brecha de género, al consignar un rol activo a las mujeres por su capacidad, compromiso y profesionalismo.
En la actualidad, las mujeres encabezan el 67 % de las direcciones que tiene Inabie en su estructura organizacional. Asimismo, un total de 38 mujeres tienen puestos de dirección y supervisión en sentido general (direcciones, departamentos, divisiones, etc.), lo que representan el 50 % de ese grupo ocupacional, de acuerdo con cifras de la Dirección de Recursos Humanos.
Al grupo ocupacional IV, que integra a profesionales de diferentes áreas, pertenecen 308 servidoras, quienes engloban el 69 % frente al 31 % de hombres en la referida escala.