El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, presidió este martes la cuarta sesión ordinaria de 2025 del Consejo Nacional de Educación (CNE), en la que se abordaron tres temas centrales: la ejecución presupuestaria de 2025, el fortalecimiento de las competencias digitales en el sistema preuniversitario y los resultados del “Proyecto Estrella”, una iniciativa impulsada en el Centro Educativo Emilio Prud’Homme, Regional 03, Azua.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Durante el desarrollo de esta sesión, De Camps expresó que resulta provechoso adentrarse en el tema del levantamiento de estudios sobre las competencias digitales identificadas, para ser fortalecidas a través de procesos técnico-pedagógicos que faciliten su inclusión en el sistema preuniversitario.

Publicidad

Resaltó la necesidad investigar las novedades que sirvan de base a algunas decisiones que debe tomar el CNE sobre el uso de equipos tecnológicos en los centros escolares, acogidos de manera distinta en algunos países, pero que en la República Dominicana permitan identificar nuestras realidades y nuestras soluciones.

El titular de la cartera educativa afirmó que uno de los retos que tenemos como sociedad es el uso ético y efectivo de la tecnología, con aprendizajes que tributen hacia las competencias digitales, así como las medidas que tributen hacia su mejor uso.

“Luego del impacto social global de la pandemia y el aceleramiento de las tecnologías que pudiera poner en riesgo algunas labores humanas, la tecnología y la inteligencia artificial como elementos tecnológicos no desplazarán a las personas, pero podrían desplazar a quienes no manejen esas tecnologías y esa inteligencia artificial”, manifestó el ministro.

Igualmente, durante el encuentro fueron presentados los resultados del “Proyecto Estrella” a cargo del representante estudiantil Josmil E. Santa De León, el cual es una iniciativa implementada desde el año 2019.

Santa De León manifestó que este proyecto integra la promoción de una educación integral que valora al estudiante y rescata la igualdad y la equidad para su respeto como ser humano, con resultados tangibles en el aumento de las calificaciones y la eliminación de casos de repitencia escolar.

“Hoy somos uno de los mejores centros educativos de la zona, con este proyecto hemos conseguido que de 17 estudiantes que alcanzaban promedios de calificaciones entre 91 y 100 puntos en el 2019, a la fecha 64 estudiantes hayan logrado este promedio y toda la comunidad estudiantil exhiba mejores competencias a nivel nacional”, añadió el estudiante.

El ministro De Camps valoró la posibilidad de implementar un plan piloto nacional del “Proyecto Estrella” y analizar su impacto en el sistema educativo nacional, tomando como referencia los resultados positivos presentados por el estudiante.

En cuanto a la presentación de la ejecución presupuestaria de este año, se destacó el uso correcto de los recursos, especialmente a favor de la educación Primaria y Secundaria, que representan metas presidenciales que procuran elevar la calidad del sistema.

La reunión del CNE contó con la participación de viceministros de Educación, representantes de instituciones descentralizadas y otras entidades vinculadas al sector educativo.