Ministro de la Presidencia resalta prioridades de RD en materia de ciberseguridad

4

Washington D.C. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó las prioridades de República Dominicana en materia de ciberseguridad, durante su participación en la Cumbre Latam CISO 2022, encuentro que reunió a los líderes de ciberseguridad más relevantes de América Latina y el Caribe para discutir las amenazas y las tendencias más críticas y desafiantes en el mundo digital.

En ese sentido, el ministro explicó que como país es importante mantener la resiliencia y crear conciencia colectiva sobre el tema de la seguridad cibernética, generar instrumentos legales y normativos que permitan la ejecución de las líneas de acción, mantener colaboración con los demás Estados y cumplir con los estándares internacionales que permitan un ecosistema de ciberseguridad adecuado.

“Es por esto que nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030 (ENCS2030) cuenta con los objetivos alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible; esto incluye, mantener una cultura nacional de ciberseguridad y la confianza de los ciudadanos en los servicios digitales de gobierno, siempre en favor de la protección de los derechos fundamentales”, dijo durante su intervención.

Publicidad

Santos Echavarría agotó una agenda de cuatro días en Washington D.C., Estados Unidos, junto al viceministro de Agenda Digital, José David Montilla; y la directora de Gabinete, Carmen Minaya, en donde además de participar en la Cumbre Latam CISO 2022, sostuvo encuentros y reuniones con actores importantes del ámbito de la ciberseguridad.

Al referirse a los factores claves que han logrado que República Dominicana se posicione como referente en la región a nivel de estrategia de ciberseguridad, el ministro señaló que el involucramiento de la alta dirección, de los líderes ejecutivos, así como la integración de los sectores público, privado, académico y la sociedad civil han sido factores determinantes para tener un consenso colectivo sobre los componentes y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

“La apertura, transparencia y confianza en las políticas públicas de ciberseguridad, aseguran que el sector privado se sienta parte del compromiso de apoyar las acciones de cara a colaborar y mantener un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. Desde el Gobierno hemos creado esa sinergia estableciendo alianzas estratégicas no solo con proveedores de servicios, sino también con las grandes corporaciones, empresas para promover una cultura de ciberseguridad”, indicó Santos Echavarría.

Por otro lado, el ministro resaltó la importancia de crear programas de capacitación constantes para el personal de ciberseguridad, así como oportunidades de crecimiento dentro de las diferentes ramificaciones en el mismo ámbito, con el fin que estos conocimientos sean de uso para la entidad donde esté laborando.

De igual forma, Santos Echavarría resaltó los acuerdos de cooperación y adhesión internacionales a los que esta suscrita República Dominica, primer país de la región en ser signatario del convenio de Budapest y en tener una ley contra la Ciberdelincuencia.
“Somos país miembro activo del Foro Internacional de Respuesta a Incidentes cibernéticos (FIRST), miembro de la Red de CSIRT’s de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), afiliados a la Red de Registros de Internet de Las Américas (LACNIC), y también partícipes en el Consorcio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”, precisó.

Con relación a su participación en la Cumbre el ministro indicó, que uno de los pilares más importantes en la ciberseguridad es el intercambio de información y la transmisión de conocimiento, por lo que participar en distintos foros y conferencias de la región e internacionales fortalece la creación de vínculos y crea oportunidades de mejoras para los participantes.

“En este ambiente de Ciberseguridad tenemos un dicho, el cual dice “Sharing is caring”, y realmente es aplicable”, afirmó Santos Echavarría.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here