ESPAILLAT.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, instaladas en los 158 municipios, son el único espacio democrático, abierto y participativo, con el que han logrado reducir los delitos y hechos violentos en las comunidades.
Explicó que ha sido posible porque están integradas por todos los actores, alcaldes, legisladores, gobernadoras, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Control de Drogas, y todas las instituciones del Estado que trabajan el tema, igual, entidades sociales como iglesias, empresarios, comerciantes, juntas de vecinos, organizaciones sin fines de lucro, movimientos deportivos y culturales.
Afirmó que son el instrumento que tiene el país para discutir sobre la seguridad ciudadana sin bandería política y sin ningún tipo de parcialidad. El ministro dictó la conferencia Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mí País Seguro”, en el Teatro Don Bosco, en esta ciudad, organizada por la Gobernación provincial.
Anunció que en los próximos días en esta ciudad empezarán la formación de líderes mediadores en conflictos, lo mismo en La Vega y Santiago y el día 28 arranca en La Romana “Más allá del barrio», que consiste en llevar a los sectores de todo el país sus residentes exitosos para que cuenten sus historias de vida y motiven.
Expuso que el trabajo contra la inseguridad fue iniciado en la demarcación capitalina Cristo Rey. «Desarrollamos todo un plan para mejorar las razones por las que incide el crimen, y esa demarcación comenzó a mejorar de manera considerable, verificándose una disminución extraordinaria de los delitos”. Después tocó a San Fráncico de Macorís que tenía la tasa de homicidios en 28 %, la más alta del país, lo que era de gran preocupación, entonces. El programa la bajó a 11 %.